27 de junio de 2017

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA N° 15: TRATAMIENTO DEL EXPTE. CD-72/16 * PROYECTO DE LEY EN REVISIÓN SOBRE RÉGIMEN DEL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA ANTE LA JUSTICIA FEDERAL Y LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN*.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 27 días del mes de junio del año 2017, siendo las 14:15 horas se reúnen en el Salón Eva Perón del HSN los señores senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen con los integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para el tratamiento del Proyecto de Ley en revisión CD-72/16 sobre Régimen del Ejercicio de la Abogacía ante la Justicia Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, senador Guastavino, da inicio a la reunión plenaria diciendo que han sido convocados para que den su opinión el presidente de la FACA, Dr. Eduardo Massot; el director ejecutivo del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Fernando Frávega, y el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Dr. Jorge Rizzo. En primer lugar, da la palabra al Dr. Massot quien agradece la invitación a ambos Presidentes y en línea general dice creer que el debate principal de este proyecto es el federalismo, en este caso el federalismo tributario. Recuerda que hasta el año 1985, antes de la Ley de Creación del Colegio Público, que regulaba la inscripción en la matrícula federal para los abogados de todo el país de manera igualitaria de tal forma que inscribiéndose en la Corte o en las Cámaras Federales del Interior los abogados podían ejercer en la Justicia federal de todo el país. Luego de la creación de dicha ley, esto cambia abruptamente y a partir de allí el Colegio Público de Abogados de Capital Federal tiene el control de la matrícula federal y los abogados del Interior que necesiten litigar en la Justicia Federal con asiento en la Capital Federal se ven obligados a matricularse en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, generando una doble matriculación. Lo que hace este proyecto es regular la matrícula federal y el ejercicio profesional de la abogacía en la Justicia federal de manera igualitaria para todos los abogados del país. Además, el proyecto tiene otros objetivos, le daría transparencia al padrón porque en la Argentina no se sabe con exactitud cuántos son los abogados inscriptos en la matrícula federal. Hay otro tema importante para los representantes de los colegios de abogados, que tienen dos cuestiones que son fundamentales: el control de la matrícula y el control de la ética profesional; y este último punto, hoy en la Justicia federal es inexistente, porque la falta de comunicación y la imposibilidad de materializar las sanciones que se aplican a los abogados que litigan con faltas éticas en la Justicia Federal, tornan de imposible cumplimiento las sanciones y la aplicación de ello. Se produce un breve intercambio de opiniones entre los presentes y a continuación el senador Guastavino le da la palabra al Sr. Frávega quien dice que tienen una posición superadora a la postura enunciada por el presidente de FACA, ya que no advierten que este proyecto de ley esté fundamentado en una necesidad ni en un hecho concreto que haya sido traba para la Justicia, para el desarrollo del ejercicio de la profesión de abogado o para los justiciables, en todo caso, lo que se ve son los argumentos que ha dado el Dr. Massot que refieren a cuestiones operativas. Concretamente, la propuesta del Dr. Frávega es que basta legitimar las matrículas de los abogados obtenidas en cada jurisdicción para habilitar en el fuero federal su actuación. Luego, el senador Guastavino le da la palabra al Dr. Rizzo, quien concuerda con el Dr. Frávega en que el tema de la doble imposición se soluciona simplemente aceptando que con cualquier matrícula de cualquier colegio del país se pueda litigar en cualquier competencia del Fuero Federal. Hace apreciaciones sobre su desacuerdo con las facultades que se le otorgan a la FACA, ya que es una institución de segundo grado, no creada por ley. Dice que no beneficia a los abogados porque tienen que pagar un bono y una matrícula una vez al año, no beneficia al estado porque tiene que pagar lo que no pagaba, sólo beneficia a la FACA. Si se quiere ser federal, que valgan los colegios de abogados y sus matrículas, si en cambio, se la dan a una institución de segundo grado, están privatizándola. A continuación, algunos senadores hacen su aporte e intercambian opiniones con el Dr. Rizzo. Ellos son: Negre de Alonso, Pais, Mayans, Rodriguez Machado, Elías de Pérez, Petcoff Naidenoff, Fernández Sagasti y Martínez. Al concluir, el senador Guastavino dice que van a seguir trabajando en el tema en posteriores reuniones para ir perfilando un dictamen. Siendo las 15:33 horas se da por finalizada la reunión .Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.