28 de junio de 2017

EL JEFE DE GABINETE BRINDÓ UN NUEVO INFORME DE GESTIÓN EN EL SENADO

Durante más de cuatro horas, Marcos Peña explicó las políticas que lleva adelante el gobierno nacional y respondió las consultas de los senadores

Por segunda vez en el año, el jefe de Gabinete, Marcos Peña se presentó ante la Cámara alta, donde brindó un nuevo informe de gestión.

En su introducción, el funcionario hizo hincapié en temas como el narcotráfico y la seguridad. En este sentido, destacó que "la lucha contra el narcotráfico es un compromiso político donde los poderes judiciales y legislativo junto a gobernadores dieron un primer paso para articular políticas en todas las áreas del Estado para la lucha contra este flagelo".

Asimismo, Peña sostuvo que "la lucha contra el crimen organizado constituye un trabajo coordinado que involucra a Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria y Policía Federal que continúa desplegándose como nunca en todo el país".

"Hay avances en operativos en fronteras donde por primera vez las fuerzas federales y provinciales trabajan juntas para cubrir el conjunto de la frontera de nuestro país", completó en ese sentido y resaltó "el equipamiento, tecnología y capacitación para todas las fuerzas de seguridad".

Tras reconocer que "sabemos que falta muchísimo y que no hay tema que inquiete más a todos los argentinos que el miedo a la violencia y la inseguridad", el jefe de Gabinete manifestó que "se ha dado un paso importante en la dirección correcta y de manera integral, por lo que pedimos renovar el compromiso en este Senado y Diputados, poderes del Estado y la sociedad civil en su conjunto para que podamos profundizar esta nueva política que apunta a terminar contra el narcotráfico, prevención y asistencia a las adicciones".

A las 15h, el jefe de gabinete de ministros, inició su presentación en el Senado cumpliendo con su obligación de concurrir una vez por mes al Parlamento para brindar detalles de la marcha de la gestión del gobierno nacional.

La de hoy fue la primera presentación que realiza el alto funcionario nacional al Congreso luego de la inscripción de listas de candidatos que se presentarán a competir en las elecciones PASO del 13 de agosto y las legislativas generales del 22 de octubre.

La sesión comenzó con un homenaje al ex presidente provisional de la Cámara alta y senador mandato cumplido, Marcelo Guinle, en ocasión de su fallecimiento el pasado 8 de junio en la provincia de Chubut.

Además se recordaron al líder de la UATRE, Gerónimo *Momo* Venegas, y al diputado nacional por la provincia de San Luis, Luis Lusquiños, quienes fallecieron recientemente.

Por otra parte se expresaron las condolencias a las familias de las víctimas fatales del accidente del ómnibus que transportaba a jóvenes de una escuela de danza en la provincia de Mendoza.

 

MARCOS PEÑA CONTESTÓ PREGUNTAS DE LOS SENADORES

Tras presentar ante la Cámara alta un nuevo informe de gestión, el jefe de Gabinete respondió todas las consultas de los senadores, el senador Juan Manuel Abal Medina (FpV -Buenos Aires) abrió la ronda de consultas al jefe de Gabinete, Marcos Peña cuestionando los "últimos números de desempleo y la caída del empleo en el sector productivo", a los que catalogó de "alarmantes".

En sintonía, la senadora Norma Durango (Pj -La Pampa) sostuvo que "las argentinas y los argentinos queremos saber sobre este endeudamiento y en relación a esto quiero preguntarle sobre esta política de endeudamiento y capacidad de repago".

En tanto, José Mayans (FPV - Formosa) manifestó que "el gasto publico aumentó y el déficit es muy fuerte, estamos preocupados por el gran endeudamiento que es hasta irresponsable".

En respuesta a los tres senadores, Marcos Peña sostuvo que "el plan financiero apunta a reducir el déficit fiscal con un plan de reducción gradual que nos permita hacer una transición sustentable ya que recibimos uno de los déficit más grandes de nuestra historia y estamos trabajando en los planes fiscales y financieros para dar transparencia y la mayor previsibilidad".

"Nunca la Argentina accedió a financiamiento tan bajo como está ocurriendo en este momento y es por la construcción de confianza fuera y dentro del país", destacó el jefe de Gabinete y agregó que "el crédito hipotecario está creciendo exponencialmente mes a mes al igual que los créditos productivos y el país está saliendo de la recesión".

Asimismo, consideró que "es importante comparar cómo nos endeudábamos hace dos o tres años y la tasa del bono a 100 años donde tres de cada cuatro dólares de deuda emitida son para repagar deudas anteriores y eso genera una insustentabilidad de la deuda".

El jefe de Gabinete resaltó que "estamos yendo en el camino correcto de reducción del déficit, evitando que eso se financie con inflación y que se genere la menor deuda posible".

"No hay que agitar ni temer fantasmas de grandes ajustes sino un gradualismo con baja inflación, crédito y obra pública y ese proceso de desarrollo es el que nos va a permitir avanzar como país", añadió.

En tanto, la senadora Sandra Gimenez (Frente Renovador de la Concordia - Misiones) consultó a Marcos Peña ¿Cuál es el plan energético argentino de emergencia para la actualidad y a mediano plazo y qué medidas toman para que los capitales blanqueados sean no solo exteriorizados sino que además creen trabajo?

Por su parte, Silvina Larraburu (FPV -Río Negrio) y Julio Catalan Magni (FPV -Tierra del Fuego) coincidieron en pedirle al jefe de Gabinete que recorra el interior profundo y vea lo que está pasando en la calle porque para ambos senadores la realidad es otra en relación a las respuestas que está brindando en la cámara alta.

A su turno, el senador José Ojeda (FPV -Tierra del Fuego) consultó ¿cuáles son las acciones que llevara a cabo el gobierno nacional en cuanto al tema Malvinas?

Sobre el tema empleo, Peña respondió que "estamos ante un mercado laboral con enormes problemas hace tiempo y todas las acciones respecto del empleo han sido para promover la competitividad en todo el territorio nacional y generar puestos de trabajo desde las economías regionales ".

"Hay una presencia activa del Estado para acompañar a las personas que están pasando alguna situación difícil en torno al trabajo".

Asimismo, Peña le contestó a Mirkin y brindó detalles sobre la entrega de leche y la asistencia con medicamentos desde el Estado: "Se están entregando 2.9 millones de medicamentos por mes".

Respecto a las pensiones, aseguró que "hemos dado de alta 101.876 pensiones no contributivas y queremos trabajar para evitar que haya abuso y clientelismo".

"En cuanto a las pensiones quiero resaltar la tarea del Plan Nacional de Discapacidad donde es la primera vez en la historia que se aborda de una manera integral con asistencia y promoción de igualdad de oportunidades".

Sobre ganancias, Peña manifestó que "durante 12 años no se aumentó el mínimo no imponible y en estos 18 meses la Argentina está enderezando un rumbo económico severamente deteriorado.

Asimismo, destacó que "el blanqueo de capitales ha sido exitoso, siempre apostando a la confianza y no a la coerción". "Estamos trabajando en una propuesta de reforma tributaria más orientada a la inversión y al trabajo".

En respuesta a Ojeda sobre el tema Malvinas, Peña manifestó el "firme compromiso en sostener nuestro reclamo de soberanía de las islas".

La senadora Liliana Negre de Alonso (PJ -San Luis) sostuvo que "nos preocupa el endeudamiento y entendemos que hay un exceso de las facultades constitucionales en el tema". También cuestionó que "tenemos un fallo de la Corte Suprema y Macri se comprometió a no discriminar a San Luis y a cumplir con la sentencia". Por último la senadora dijo que "el blanqueo iba a la reparación histórica para jubilados y pensionados y pregunto que está pasando con eso.

Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino ) sostuvo que las obras sociales están pasando por una situación delicada y queremos saber si se van a actualizar los montos que brinda el PAMI para las obras sociales.

En tanto el senador Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño): preguntó sobre energías renovables para el norte del país. El cultivo del maíz es clave al rotarlo con el de soja y hoy tiene una gran dificultad por el costo de los fletes.

Al responder a Negre de Alonso, Peña aseguró que "no compartimos su afirmación respecto de la discriminación de la provincia pero volveremos a hablar con el Ministro del Interior para continuar las conversaciones".

Sobre la vulnerabilidad en el PAMI dijo que "la previsibilidad financiera la realizamos en relación al acceso a la salud para darle transparencia en la reformulación de convenios y prestaciones medicas".

En tanto, el ministro resaltó que "con el programa de reparación histórica al mes de julio se reajustaron los haberes de 1.046.154 de jubilados".

Peña en respuesta a Pereyra dijo: "tomo nota de la situación de la enfermedad poco frecuente que usted planteó y la compensación de las obras sociales".

A Romero le contestó que "estamos viendo como darle mayor productividad y abordar la cuestión energética de toda la región norte del país".

Por su parte, el senador Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur - UNEN - CABA) manifestó que "no hay una reacción importante del Senado y de la oposición y me da la impresión de un Senado que hace la siesta o la plancha porque los grandes peligros que acechan a la Nación no están siendo planteados acá.

¿Tienen pensado destinar el bono a cien años a políticas de Estado relacionadas al desarrollo de país?

¿Qué significan los acuerdos para avanzar con las represas de Santa Cruz sin un informe de impacto ambiental?

El senador Jaime Linares (GEN - CABA) en tanto destacó su "preocupación es que el Ministerio de Cultura que es el que ayuda a generar contenidos y redistribuir la rentabilidad se está equivocando al tomar la producción audiovisual sólo como un negocio técnico y no tengan en cuenta los contenidos".

Queremos saber si Trenes Argentinos S.A. realmente funciona

Magdalena Odarda (Frente Progresista -Río Negro) resaltó que "un tema importante para los patagónicos es el tren Estrella del Valle porque en la ruta 22 muere una persona cada 4 días y si tuviéramos el tren quizás esas vidas se hubieran salvado".

El jefe de Gabinete respondió a Solanas argumentando que "tenemos una visión distintas en varios aspectos pero coincidimos en que necesitamos una visión integral de muchas cosas". "Queremos una sociedad que genere oportunidades de trabajo en toda la Argentina, que cuide a los más débiles a través del Estado".

En respuesta a los senadores patagónicos sostuvo sobre "las represas hidroeléctricas

Estamos yendo hacia una audiencia pública aquí en el Senado con el estudio de impacto ambiental más exhaustivo de la historia del país".

Por último, Peña contestó a Linares que "el gran desafío es qué pasa con nuestra industria audiovisual y cómo fortalecerla porque estamos cayendo del mapa de competitividad".

Por segunda vez en el año, el jefe de Gabinete, Marcos Peña se presentó ante la Cámara alta, donde brindó un nuevo informe de gestión. Según establece la Constitución en su artículo 101, el jefe de Gabinete debe *concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno*.