28 de junio de 2017

STURZENEGGER: "EL PROCESO DE DESINFLACIÓN ES ACOMPAÑADO POR UN SOSTENIDO CRECIMIENTO ECONÓMICO"

Ante un plenario de las comisiones de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda, el presidente del Banco Central presentó hoy el informe anual en el Senado

De acuerdo a lo establecido en el Art. 10 inc. i) de la Carta Orgánica del B.C.R.A - Ley N° 24.144 y S/M, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, se presentó hoy en la Cámara alta para rendir cuentas de las operaciones realizadas por la entidad durante el período 2016.

Los puntos abarcados en su presentación ante las comisiones presididas por los senadores Juan Manuel Abal Medina (FpV- Buenos Aires) y Eduardo Aguilar (FpV- Chaco) fueron: política monetaria, desinflación y situación económica argentina; relevancia y rol de esquema de tipo de cambio flexible; balance; evolución del sistema financiero; y cambios que se están produciendo en medios de pago.

De este modo, al comenzar su exposición, el presidente del Banco Central celebró el "éxito del proceso de desinflación del año pasado" el cual "se ha consolidado a lo largo de este año con un proceso de sostenido crecimiento económico". "No estamos inventando nada: estamos siguiendo los pasos que varios países del mundo han hecho para bajar la inflación, y dentro de dos o tres años se verá resuelto un problema que se creía que no tendría solución", puntualizó.

A continuación, se refirió al tipo de cambio flotante, al cual definió como un "elemento central de la política económica" que "suaviza los ciclos". En ese sentido, reseñó que "desde que abrimos el mercado cambiario el 51 por ciento de los días el tipo de cambio subió, y el 49 por ciento bajó". "Es un precio relativo que se acomoda", reafirmó.

Asimismo, al ahondar sobre tipo de cambio real, indicó que "desde la salida del cepo, en el primer semestre hubo bastante fluctuación pero después hemos tenido una situación de tipo de cambio bastante estable". "El tipo de cambio real se ha depreciado un 23 por ciento mostrando una mejora en la competitividad en el mercado cambiario", agregó.

Consultado sobre la emisión de nueva denominación de monedas, el funcionario anunció que el año que viene circularán monedas de cinco y diez pesos

"El BCRA tiene 45 mil millones de dólares de reservas y 8.500 millones de dólares de patrimonio neto", puntualizó Sturzenegger al abordar en detalle el Balance de la entidad, para luego recordar que "el 10 de diciembre de 2015 el patrimonio era de 5.000 millones de dólares".

"Se ha trabajado en recomponer su situación de reservas, se han comprado 21 mil millones de dólares y los pasivos y activos están creciendo", prosiguió.

En cuanto al sistema financiero, el funcionario subrayó que "la actividad crediticia está creciendo muy fuertemente" al tiempo que detalló que "el retorno sobre activos del sector financiero bajó del 4,1 por ciento al 3,6 por ciento". Al respecto, aplaudió que el retorno de los bancos haya caído ya que "eso sucede cuando la inflación baja", en tanto recordó que "los bancos han sido grandes beneficiarios de la inflación".

A su turno, el vicepresidente de la entidad monetaria, Lucas Llach, se explayó sobre "los medios de pago más modernos" que se están utilizando como por ejemplo "las billeteras móviles" que permiten "hacer transferencias en 10 segundos": "la digitalización tiene que ver con el desarrollo del sistema financiero argentino", afirmó.

Por último, Llach resaltó la importancia del empleo de "las tarjetas de debito y crédito para los pagos" y de "meterle más competencia a ese mercado", ya que "para el Banco Central es una prioridad que todos los argentinos tengan acceso a la inclusión financiera a través de las nuevas tecnologías".