14 de junio de 2017

SENADORES DEBATIERON SOBRE LAS REGIONES Y EL FEDERALISMO EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Del acto de apertura participaron el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, y los senadores Ángel Rozas y Miguel Ángel Pichetto

El Senado realizó hoy la primera reunión de un ciclo de estudios constitucionales sobre "Federalismo, Regiones y Constitución", en el Salón Azul. La misma fue organizada por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación, conjuntamente con la Dirección General de Comisiones, y contó con el auspicio de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que preside el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo (Producción y Trabajo).

Del acto de apertura participaron el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, y los senadores presidentes de bloque, Ángel Rozas (UCR Cambiemos) y Miguel Ángel Pichetto (FpV). En tanto, la presentación de la jornada estuvo a cargo de Juan Pedro Tunessi, Secretario Parlamentario del Senado de la Nación.

El encuentro, que se extendió hasta las 18 h, tocó temas tales como "Las regiones y el federalismo en la Constitución Nacional* y "El Área Metropolitana Buenos Aires, la región pendiente".

Durante la apertura, Pichetto, aseguró que el regionalismo colisiona con algunas características de la Argentina actual tales como el presidencialismo fuerte, la falta de debate por la coparticipación y el fortalecimiento de los municipalismos. Sin embargo, celebró la puesta en agenda del tema y recordó que la conformación de regiones es potestad de las provincias.

Rozas, manifestó que la Argentina tiene una "deuda histórica" con el federalismo y resaltó las desigualdades existentes entre la región centro y el resto del país. En ese sentido, llamó a la "toma de conciencia" de estas desigualdades y al trabajo conjunto en políticas de estado que aseguren un mayor equilibrio en el país.

Pinedo, por su parte, destacó la importancia de "mirar la agenda de acuerdos a largo plazo" y, en ese marco, propuso la posibilidad de debatir la regionalización del país por temáticas de interés y acuerdo entre las provincias.

Las charlas estuvieron a cargo de Antonio María Hernández, Director del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana.

La segunda reunión del ciclo está prevista para el 4 de julio, dónde se hablará sobre las regiones argentinas, Gran Norte Argentino y Nuevo Cuyo.