03 de mayo de 2017

REUNION PLENARIA DE LA COMISIONES DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES, DE DERECHOS Y GARANTIAS Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

ACTA N° 11 : CONTINUA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY EN REVISION SOBRE LEY NACIONAL DE PROTECCION, DERECHOS Y GARANTIAS DE LAS VICTIMAS DE DELITOS.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 3 días del mes de mayo del año 2017, siendo las 15 y 14 se reúnen en el Salón Illía del HSN los señores senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen con los integrantes de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Derechos y Garantías.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, senador Guastavino, luego de un cuarto intermedio, reanuda la reunión plenaria para continuar con el tratamiento del Expte. CD-81/16 "Proyecto de Ley en revisión sobre Ley Nacional de Protección, Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos". Asimismo se encuentran ejerciendo la Presidencia por la Comisión de Derechos y Garantías el senador Petcoff Naidenoff y por la Comisión de Presupuesto y Hacienda el senador Cobos, Vicepresidente, en ausencia del senador Abal Medina.

El senador Guastavino anuncia que se cuenta con trece (13) invitados, familiares de víctimas que darán su opinión, los mismos son: Dra. Nilda Gómez, Presidenta de la Asociación Civil "Familias por la Vida" y miembro activo de "Para que no te Pase" y "Vivas nos Queremos" de José C. Paz; Dra. Adoración Gutiérrez; Lic. Gladys Cabezas; Sra. Mónica Cortínez, miembro de la Asociación Civil S.O.S. Niños en Riesgo; Sra. Norma Luisa Campos; Sr. Leonidas Mateu; Sra. María Giardullo; Sra. Edith Miller; Prof. Alicia Soria, fundadora de la "Red Social Solidaria Responsable"; Sra. Patricia Salafia; Sr. Luis Adrián Filippone; Sr. Rubén Aurelio Carballo, O.N.G. Cafavi (Comisión de Acompañamiento de Familiares de Víctimas) y Sra. Laura Mazza, representante de la O.N.G. "Familias por la Vida" de José C. Paz.

Todos los expositores antes mencionados relataron sus experiencias personales en virtud de los hechos sufridos y su visión en cuanto a la necesidad del proyecto en cuestión. En tal sentido, la Dra. Gutiérrez señaló que el proyecto delimita a las víctimas que pueden tener acceso al patrocinio gratuito y dada su experiencia considera que todas las víctimas sin ningún tipo de restricción deben tener acceso al mismo. Por su parte, la Sra. Salafia hace hincapié en la falta de abordaje de la violencia institucional en el proyecto, generando esta falencia que cuando los responsables penales son funcionarios públicos se dispense un castigo y trato más favorable e inclusive llegando a la impunidad del caso.

Todos los invitados han manifestado como prioritario que sea contemplado un abogado gratuito sin importar la condición social de la víctima y que la misma sea considerada parte en todo el proceso penal, incluyendo la etapa de ejecución de sentencia.   

Siendo las 20 y 13 se levanta la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.