26 de abril de 2017

EL SENADO APROBÓ CON CAMBIOS EL PROYECTO PARA LIMITAR EXCARCELACIONES

Con 48 votos positivos y 8 negativos, la Cámara alta avaló las modificaciones al proyecto que reforma la Ley 24.660. La iniciativa vuelve  a Diputados

Con modificaciones, el Senado aprobó en la sesión de esta tarde, el proyecto que reforma la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena, y que establece que los autores de delitos graves no podrán contar con el beneficio de las salidas anticipadas, transitorias o libertad condicional. De esta manera, la iniciativa vuelve a Diputados para su sanción.

Al abrir el debate en el recinto, el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino (FPV-Entre Ríos) en calidad de miembro informante afirmó que *hoy nos enfrentamos a un proyecto de reforma profunda de la ley de ejecución penal*.

Sostuvo que "en la Comisión debatimos intensamente el proyecto e incorporamos modificaciones pero quizás no alcanza con una ley*.

*Esta modificación es una buena herramienta y el Estado debe hacer esfuerzos enormes para lograr que el sistema funcione*, completó.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales le introdujo cambios al texto original, sobre todo para reducir la cantidad de delitos cuyos autores estarán impedidos de quedar en libertad -se excluyeron los delitos de homicidio simple y contrabando simple.

Además, se corrigieron las "excesivas" facultades que se le otorgaban al Servicio Penitenciario, para que sea el juez de ejecución penal -con intervención de las víctimas- el que decida sobre la concesión de las salidas anticipadas.

A su turno, el presidente del bloque Justicialista San Luis, Rodríguez Saá, afirmó que "con esta ley vamos a solucionar una parte del problema pero creo que deberíamos abordar a partir de ahora lo profundo que tiene que ver con el analfabetismo, la falta de trabajo y el hacinamiento de la población en las cárceles".

En tanto, el jefe del bloque FpV, Miguel Pichetto manifestó durante la sesión el respaldo a la "propuesta de la Comisión que ha hecho un trabajo serio y con mucha responsabilidad alejada de una mirada ultra garantista que perjudica a la sociedad". "La cárcel no debe ser sólo para el castigo, sino para recuperar y resocializar al delincuente", agregó.

Por su parte, Julio Cobos en representación del interbloque Cambiemos consideró que *hay que decirle a la sociedad que con esta ley no vamos a solucionar todos los temas referidos a la inseguridad*. Asimismo resaltó que "necesitamos que las penas se cumplan y que una vez cumplida la condena, suceda la reinserción social*.