26 de abril de 2017

EL SENADO SESIONA HOY PARA TRATAR LA LIMITACIÓN A LAS EXCARCELACIONES

La Cámara alta tiene previsto sesionar esta tarde para debatir sobre tablas el proyecto de ley que interrumpe la posibilidad del beneficio de salidas temporarias o excarcelaciones para aquellos detenidos que hayan cometido delitos muy graves.

Este mediodía se concretó un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Banca de la Mujer, presidido por los senadores Pedro Guastavino y Marina Riofrio, durante el cual algunos legisladores plantearon dudas o sugerencias para incorporar a la propuesta que se elaboró de manera consensuada.

Por el tema en cuestión, que está en revisión por contar con media sanción de Diputados, se hizo presente la semana pasada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para exponer la postura del gobierno nacional mientras que por la provincia de Buenos Aires hizo lo propio el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

La intención es que a partir de esta ley "se haga efectiva la condena real" que se le aplique a un delincuente que haya cometido un delito muy grave. De aprobarse en el Senado con modificaciones retornará a la Cámara baja para su sanción definitiva.

Además se avanzó también y firmó dictamen a un proyecto de ley impulsado por la entrerriana Sigrid Kunath, modificando el artículo 76 bis del Código Penal, estableciendo que no procederá la suspensión del juicio a prueba, respecto de los delitos cometidos con violencia contra la mujer, en razón de su género.

Por otra parte, al designarse a las autoridades de la nueva comisión especial de pueblos indígenas, se nombró a la senadora rionegrina por el Frente Progresista, Magdalena Odarda, como titular del cuerpo.

Odarda será secundada por el fueguino del Frente para la Victoria, José Ojeda, y la cordobesa de la Alianza PRO, Laura Rodríguez Machado, como secretaria.

Durante una breve reunión que se celebró esta mañana en el Salón Arturo Illia, la senadora peronista jujeña Liliana Fellner pidió que la comisión reciba a un grupo de aborígenes de su provincia para poder escuchar la situación en que se encuentran.

En tal sentido, la presidente Odarda aseguró que tendrá en cuenta esa solicitud al garantizar que "esta comisión será una espacio para escuchar la voz de todas las comunidades originarias de Argentina".