25 de abril de 2017

PEÑA REPUDIÓ LA SITUACIÓN EN VENEZUELA Y DEFENDIÓ LA SOBERANÍA EN EL ATLÁNTICO SUR

En la introducción que realizó sobre la política exterior, el jefe de gabinete Marcos Peña, resaltó la "defensa clara de la reivindicación de la soberanía en el Atlántico Sur" al tiempo que remarcó que la cuestión Malvinas debe ser "un tema que nos una" a los argentinos y a todas las fuerzas políticas.

De inmediato abordó la "angustiante y preocupante" situación reinante en Venezuela, donde en los últimos días se registraron varias víctimas fatales en movilizaciones, y subrayó que el gobierno considera que "la solución" debe surgir del propio país aunque puntualizó que "la comunidad internacional, especialmente nuestra región tiene que alzar la voz para pedirle al régimen de (Nicolás) Maduro", que se ponga fin al dramático panorama que se registra.

Antes de escuchar las preguntas que le plantearon varios senadores de la oposición sobre distintos temas, el jefe de gabinete informó que en lo que va del gobierno se anunciaron "más de 50 mil millones de dólares de inversiones, de las cuales el 61 por ciento provienen del exterior" entendiendo que eso ocurre por "la confianza" que despierta la actual administración.

Peña, que había respondido por escrito más de mil interrogantes que le formularon los legisladores, escuchó con atención las dudas que le plantearon verbalmente los senadores Juan Manuel Abal Medina, José Mayans, Daniel Pérsico, Norma Durango, Inés Blas y Julio Catalán Magni.

También recibió consultas por pare de Sigrid Kunath, Dalmacio Mera, Omar Perotti, José Ojeda, Beatriz Markin, Mario País, Marina Riofrio, Rodolfo Urtubey y Silvina García Larraburu, todos del Frente para la Victoria.

Seguido, al retomar la palabra, Peña consideró como un tema "muy interesante para estudiar" la posible creación de una comisión bilateral para tratar la cuestión Malvinas con el objetivo de "ir construyendo una hoja de ruta para tener criterios comunes y la mejor estrategia para la recuperación de las islas".

A continuación, se refirió a la situación económica y dio a conocer distintos indicadores que dan cuenta de una mejora en distintos rubros con relación al año pasado, y expresó su convencimiento de que "Argentina va a crecer en el 2017". Asimismo, reiteró que la meta de inflación para este año es de "entre el 12 y el 17 por ciento" y estimó que en los próximos meses se producirá una "baja en la inflación" con lo cual, se consolidará "el crecimiento" que se viene evidenciando.

De inmediato, al responder la consulta efectuada por el senador por Formosa José Mayans, el funcionario lamentó la amenaza referida a que "este gobierno puede terminar como el de la Alianza" de Fernando de la Rúa y rechazó que exista "discriminación" hacia algunas provincias de distinto signo político.