25 de abril de 2017

FINALIZÓ EL INFORME DEL JEFE DE GABINETE EN EL SENADO

Luego de contestar todas las dudas de los senadores nacionales, cerca de las 17h se dio por terminado el primer informe de gestión del año que realizó Marcos Peña, según el artículo 101 de la Constitución Nacional

Tras el cuarto intermedio, se retomó pasadas las 15h el informe del jefe de Gabinete con las últimas consultas de senadores nacionales, en la sesión informativa presidida por la titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti.

En este sentido, el senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) abrió el tramo final al preguntar "si la reciente declaración de zona de desastre y emergencia hídrica y económica en su provincia permite acelerar los tiempos para concretar la ayuda económica y obras pendientes" y planteó la "necesidad de mecanismos tributarios".

"A Comodoro Rivadavia hay que refundarlo. La situación es dramática", destacó el senador.

Peña destacó que en estos momentos el subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán, "está en Comodoro analizando todos estos temas" y que desde el Gobierno "estamos siguiendo esto permanentemente".

"El mayor desafío es cómo canalizar estos recursos para que vayan a las obras necesarias". "Estamos trabajando este año con un presupuesto real, pero hay que saber que estos fondos de emergencia van a ir en detrimento de otros fondos", manifestó el jefe de Gabinete.

A su turno, la senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) solicitó a Peña los detalles de los avances de las medidas para mejorar la competitividad del sector petrolero y del sector lechero y frutícola.

El jefe de Gabinete consideró al respecto que "necesitamos un acuerdo sectorial porque tenemos un enorme potencial para desarrollar las frutas del valle. Hay una hoja de ruta pero requiere que nos sentemos y trabajemos".

En cuanto a la competitividad de esos sectores y tipo de cambio, sostuvo que "hoy tenemos un Banco Central independiente y un tipo de cambio flotante y eso creemos que es bueno. El Banco Central anunció el martes una serie de medidas respecto de las reservas que van a ser positivas para el mercado".

En tanto, la senadora nacional por Río Negro, María Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista) cuestionó sobre la falta de una mirada federal sobre la reactivación de los trenes. En cuanto a la fruticultura señaló la gran pérdida de peras y manzanas en la región que representa y preguntó si se va a dar solución al pedido de los productores, crear un sistema fiscal y una tarifa específica para el sector.

"Respecto a la fruta, sabemos que no se va a revertir en poco tiempo la problemática situación, pero hemos realizado muchas medidas para avanzar en la mejora". "Debemos dar un debate a fondo para no pasarnos poniendo parches año tras año añorando las buena épocas del sector frutícola", añadió.

Sobre el tema ferrocarril, Peña consideró que "es un debate a plantear sobre el Proyecto Patagonia y el Plan Belgrano con una mirada a futuro y trabajar sobre el plan de desarrollo para la región". Asimismo invitó "a todos los senadores de la región patagónica a sentarse a debatir sobre el Proyecto Patagonia en los encuentros que se están realizando".

Más tarde, la senadora nacional de Tierra del Fuego, Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Neuquino) cuestionó la "gran cantidad de despidos y suspensiones en todo el sector industrial por la apertura de las importaciones y la retracción de la economía y hay que atender a esas familias que se quedaron sin trabajo". En ese sentido, solicitó medidas y plazos para una reconversión económica para Tierra del Fuego.

Peña respondió a la senadora que "estamos proyectando la generación de puestos de trabajo de manera indirecta y directa y creación de fábricas para acompañar el plan de transformación productiva para Tierra del Fuego".

Por último, realizaron sus consultas y dieron sus puntos de vista, los senadores nacionales de Buenos Aires, Jaime Linares (GEN); por CABA, Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur - UNEN) y por La Pampa, Juan Carlos Marino (Cambiemos).

Finalmente, el jefe de la bancada del FpV, Miguel Pichetto marcó los "desafíos estructurales que el gobierno nacional tiene por delante y que todavía no están resueltos". Asimismo, "criticó la visión de apertura indiscriminada a los mercados".

En cambio, el jefe del Bloque Cambiemos, Ángel Rozas destacó el informe de Marcos Peña y consideró que "no es esta una apertura indiscriminada del liberalismo ortodoxo de los años noventa, por eso resalto las políticas macroeconómicas del gobierno por ejemplo con los holdouts y la salida del cepo".