18 de abril de 2017

REUNIÓN DE LAS COMISIONES DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES, DE DERECHOS Y GARANTÍAS Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

 ACTA N° 8: CONTINÚA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY EN REVISIÓN SOBRE LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN, DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS VÍCTIMAS DE DELITOS.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 18 días del mes de Abril del año 2017, siendo las 15 y 13 horas se reúnen en el Salón Illía del HSN los señores senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen con los integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y de Derechos y Garantías.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, senador Guastavino, luego de un cuarto intermedio, reanuda la reunión plenaria para continuar con el tratamiento del Expte. CD-81/16 "Proyecto de Ley en revisión sobre Ley Nacional de Protección, Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos", anunciando que se van a escuchar las opiniones del Dr. Fernando Díaz Cantón (Profesor de Derecho Procesal Penal de la UBA, Vocal Titular del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados), la Dra. Raquel Asensio (Secretaria Letrada a cargo de la Comisión sobre Técnicas de Género del Ministerio Público de la Defensa), Lic. Carolina Píparo, el Sr. Matías Bagnato, la Dra. Consuelo Fraga (Representante de la ONG Víctima por la Paz) y el Dr. Emmanuel Terrón. 

Comienza la exposición el Dr. Díaz Cantón manifestando en primer lugar cuestiones generales en cuanto al proyecto de ley y en segundo lugar realizando comentarios específicos de la normativa en cuestión, haciendo hincapié en algunos defectos que presenta y la forma de subsanar los mismos. Para concluir su exposición sugiere que se establezcan los plazos para que la víctima requiera la revisión de las resoluciones judiciales una vez notificada para no dejar en la indefinición permanente la situación del imputado y que se consagre expresamente el derecho a la traducción e interpretación de toda víctima que no hable o no entienda el castellano.

Toma la palabra la Dra. Raquel Asensio, quien comenta con detalle cual es el trabajo que se efectúa desde la Comisión de Género, en particular en cuanto a la tarea de patrocinio a víctimas de violencia.

Seguidamente la Lic. Píparo comienza su exposición realizando ciertas observaciones con respecto a lo expresado por algunos invitados en las diferentes reuniones y continúa la misma señalando la importancia que la víctima cuente con una atención especializada e integral.

El senador Guastavino le otorga la palabra al Sr. Matías Bagnato, el cual relata los hechos sufridos no sólo al momento de la comisión del delito sino también los acaecidos durante el proceso judicial y hasta la actualidad.

El presidente del plenario convoca a la Dra. Consuelo Fraga quien expresa su posición y la forma de trabajo desde su espacio con respecto a la problemática planteada.

El senador Guastavino anuncia que el Dr. Emmanuel Terrón es el último expositor de la jornada del día de la fecha y que si bien estaba programada la continuación de la reunión plenaria para el martes 25 de abril, como hay sesión, se tendrá que reprogramar el día y agrega que en tal sentido el Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías propuso que se continúe la misma el día miércoles 26 de abril.

Toma la palabra el Sr. Terrón, quien comparte su experiencia vivida como familiar de víctima coincidiendo con la Lic. Píparo y el Sr. Bagnato en la necesidad de la asistencia integral a la víctima.    

Siendo las 17 y 06 horas finaliza la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.