04 de abril de 2017

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES, DE DERECHOS Y GARANTÍAS Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

 ACTA N° 7 :CONTINÚA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY EN REVISIÓN SOBRE LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN, DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS VÍCTIMAS DE DELITOS.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 04 días del mes de Abril del año 2017, siendo las 14 y 14 se reúnen en el Salón Illía del HSN los señores senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen con los integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y de Derechos y Garantías.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, senador Guastavino, reanuda la reunión plenaria luego de un cuarto intermedio para el tratamiento del proyecto de Ley de protección de derechos y garantías a las víctimas de delitos dando la palabra a diversos expositores que han sido invitados para escuchar su opinión al respecto. Comienza  la Dra. Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación, quien luego de agradecer la invitación manifiesta su intención de aclarar algunos puntos:  la obligación del Ministerio Público de la Defensa, entendida como aquello que fija como objetivo central su ley orgánica, es garantizar la defensa de las personas imputadas de conductas ilícitas como así también garantizar que las víctimas tengan un adecuado acceso a la justicia. Sugiere que las reformas propuestas sean tenidas en cuenta y ensambladas con el Código de Procedimientos que se encuentra suspendido, incorporando allí los derechos de la mujer. También propone que la ley cubra todo el país, es decir hacer una ley marco y luego que las provincias adhieran. Sostiene también que debería haber coordinación y garantías para que en todo el país hubiera una amplia cobertura de defensa eficaz y protección y acompañamiento jurídico de las víctimas. Luego hace uso de la palabra el Sr. Guillermo Bargna, padre de Soledad Bargna, asesinada el 22 de mayo de 2009, continúa la señora Graciela Pera, mamá de Matías Díaz, asesinado el 19 de marzo de 2004 en San Fernando. Durante su exposición, menciona a la Sra. Norma López quien se encontraba entre los oyentes,  madre del policía asesinado Rodrigo Ramiro, y la invita a contar su caso particular. Continúa la reunión con la exposición del Sr. Almeida, viudo de Ana María Domínguez, asesinada el 10 de abril de 2000, creador de "Para que no te pase" y uno de los fundadores del Consejo Asesor de Víctimas de la provincia de Buenos Aires. Luego se le otorga la palabra al doctor Hernán Gullco, profesor de la Universidad Di Tella. Por último, toma la palabra la licenciada Graciela Dubrez, presidenta del Observatorio Internacional de Prisiones de la Argentina.

Siendo las 16 y 29 se levanta la reunión  pasando para el próximo martes con más invitados. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.