28 de marzo de 2017

REUNION PLENARIA DE LAS COMISIONES DE SALUD , DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA N°5 : CD-83/16

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 28 días del mes de marzo del año 2017, siendo las 14 y 49 se reúnen en el Salón de las Provincias del HSN los señores senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen con los integrantes de la Comisión de Salud y  de  Ciencia y Tecnología.

La Presidente de la Comisión de Salud senadora de la nación Silvia Elías de Pérez anuncia que va a comenzar  el plenario de las comisiones para dar tratamiento al proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados CD-83/16: "Proyecto de Ley en revisión sobre investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados", y tenidos a la vista tres proyectos del Senado en el mismo sentido, el S-2760/16, senador Luenzo: " Proyecto de Ley declarando de Interés Sanitario Nacional las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante el uso científico del Cannabis con fines medicinales"; el S-3060/16, senadora García Larraburu y Otros: " Proyecto de Ley autorizando el uso de marihuana (cannabis sativa) con fines terapéuticos y científicos en todo el territorio nacional" y S-4091/16, senadora Durango y senador Godoy:" Proyecto de Ley incorporando el Art. 29 Quarter a la Ley 23.737 - Estupefacientes-, estableciendo lícitas las conductas cuando tengan por objeto la utilización, previa prescripción médica, con fines terapéuticos la especie Cannabis.

La senadora Elías de Pérez comenta los lineamientos del proyecto CD-83/16 para luego abrir el debate tomando la palabra la Dra. Silvia Kochen, investigadora del CONICET; el Dr. Marcelo Morante, Médico especialista jerarquizado en medicina interna en el Instituto de Neurociencia Alexander Luria de La Plata; Dr. Martín Sívori, Docente autorizado de la cátedra Medicina Interna y Farmacológica (UBA); Dra. Ana García Nicora, Madre Fundadora y Presidenta de CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina); la Sra. Soraya Ghisu, madre de Katrina niña que padece de "Encefalopatía Crónica no Evolutiva"; la Sra. Valeria Salech, Presidenta de la Asociación Civil "Mamá Cultiva" y la Sra. Desiree Macrini, Referencia del Frente de Organizaciones Cannábicas Argentina.

Los expositores antes mencionados han manifestado sus posturas desde una óptica médica, legal y personal dada sus vivencias remarcando la necesidad de legalizar el uso medicinal del Cannabis. En tal sentido Soraya Ghisu compartió una publicación de su Facebook en la cual relata su experiencia en cuanto a los cambios significativos en la calidad de vida de su hija a partir del uso del aceite de cannabis

Toma la palabra el senador Abal Medina el cual expresa su apoyo al proyecto y solicita que se pase el despacho a la firma.  A continuación tomaron la palabra algunos senadores presentes emitiendo distintas formulaciones consideradas convenientes para la aplicación del proyecto pero dada la urgencia en virtud de la importancia del tema acordaron tratarlo y continuar su debate en el recinto.

 

Siendo las 16 y 36 se da por finalizada la reunión.