21 de marzo de 2017

PROPONEN HABILITAR VOTO PARA QUIENES VIVEN PROVISORIAMENTE FUERA DE SU DISTRITO

Es un proyecto de la senadora Fiore que acompaña a otras propuestas sobre reforma política presentadas por ella.

En el marco de una serie de proyectos sobre reforma politica, la senadora por Salta, Cristina Fiore Vi?uales presento una propuesta de creacion del Registro Nacional de Electores fuera de Distrito que apunta a posibilitar el voto para aquellas personas que residen transitoriamente a mas de 500 kilometros de su domicilio legal durante las elecciones.

"Como representante de una provincia del interior de nuestro pais observo gran cantidad de casos, fundamentalmente de jovenes, que migran transitoriamente por estudio, trabajo o tratamientos de salud", explica Cristina Fiore en los fundamentos de su propuesta y agrega que "muchos de ellos sufren el desarraigo de dejar temporalmente su lugar, sus familias y parte de la identidad que constituye la vida en su comunidad".

De esta manera, el proyecto persigue que estos ciudadanos que residen en forma estable pero transitoria lejos de su lugar de empadronamiento puedan ejercer su derecho democratico al sufragio sin tener la necesidad de cambiar el domicilio legal establecido en su documento nacional de identidad.

Los ciudadanos que se inscriban en el Registro deberan acreditar su condicion en los modos que lo establezca la Camara Nacional Electoral y podran votar solo para cargos nacionales, segun establece el proyecto de Fiore.

De esta manera "se busca ampliar la base de los derechos del pueblo, facilitando la participacion en instancias de elecciones lo que se vera traducida en una mejor representacion politica y un crecimiento de la calidad democratica de nuestro pais", se?ala la legisladora entre los argumentos de la propuesta de ley.

PROYECTOS REFORMA POLITICA

La creacion del Registro Nacional de Electores fuera de distrito es el quinto proyecto de ley que presenta la senadora Cristina Fiore relacionado con la reforma politica. Entre ellos se encuentran las propuestas de implementacion de la Boleta Electronica (S-2619/15), de instauracion de Debates publicos obligatorios entre candidatos a Presidente y Vicepresidente (S-845/15); de reforma del Registro Nacional de Empresas de Encuestas y Sondeos (S-3.999/15) y el que plantea el cambio hacia una instancia optativa de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) (S-251/16).

 

Conozca el proyecto en http://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/112.17/S/PL