15 de marzo de 2017

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE ECONOMÍAS REGIONALES, ECONOMÍA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA Nº 3

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de marzo del año 2017, siendo las 10 Y 20, con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión plenaria con la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa. La misma ha sido citada para el tratamiento del proyecto de ley en revisión CD-80/16 sobre apoyo al capital emprendedor. El senador Abal Medina comienza diciendo que hay quorum de las dos comisiones y le da la palabra al Presidente de la Comisión cabecera del proyecto, senador Basualdo, quien anuncia la presencia de dos expositores: el licenciado Esteban Campero, subsecretario de Emprendedores y el Dr. Manuel Tanoira, Director de Políticas Públicas de la Asociación de Emprendedores Argentinos. A continuación, le da la palabra al señor Campero quien agradece a los presidentes por haberlo convocado nuevamente junto a su equipo, para que puedan retomar la conversación que iniciaron el año pasado. Al concluir su exposición, algunos senadores hacen uso de la palabra. El senador Urtubey da su apoyo irrestricto al proyecto. La senadora Giménez dice que si bien acompaña el proyecto en general, con lo único que no coincide es con el modelo de financiamiento, pretende que el Estado Nacional se haga cargo de la totalidad del financiamiento porque hasta que no se corrijan los índices de coparticipación no se puede resignar un peso más de ninguna provincia. El senador Rozas opina que es un proyecto que crea una luz de esperanza para generar puestos de trabajo en las provincias, por tal motivo apoya incondicionalmente la iniciativa. La senadora De la Rosa, cree que es un buen instrumento para crear nuevas iniciativas para los emprendedores, pero hay que discutir un punto fundamental del proyecto que es el artículo 8º, porque su financiamiento tiene que ver con impuestos coparticipables como es el impuesto a las ganancias.

A continuación, hace uso de la palabra el señor Tanoira, quien aclara que no pertenece al Gobierno sino a la Asociación de Emprendedores Argentinos y explica el espíritu del artículo 8º. Se genera un nuevo intercambio de opiniones. El senador Perotti, comienza reconociendo el trabajo de la comisión y dice que su provincia va a ser beneficiada por esta ley, por lo tanto está claramente a favor. Continúa diciendo que una provincia como la suya, Capital, Córdoba o Buenos Aires se diferencian de otras porque hay un sistema o un ecosistema mucho más desarrollado y es aquí donde el estado debió haber marcado la diferencia de acción política en este tema. El senador Pinedo dice que con este proyecto se está tratando de generar actividad que no existe para que haya ingresos, y que este es un sistema que va a generar a la Nación y a las provincias más ingresos de lo que les quita. Luego el senador Pérsico recuerda el debate que se dio en la sesión en torno al artículo 8º y solicita que si se van a hacer normas que atañen a la coparticipación, por lo menos, se discuta con los gobernadores o con las provincias. Cree que es una norma positiva pero que se haga con fondos nacionales. El senador Romero, opina que de acuerdo a la última sesión no dan los números en el Senado para aprobarla tal cual está. Por lo tanto, propone dos soluciones: el Senado hace el marco legal, y se agrega un artículo que dice que se aplicará a las provincias que por ley adhieran. Y la otra solución, es poner un artículo engorroso que dé garantía de que nunca será más la pérdida que el ingreso de la compensación. La senadora Elías de Pérez, manifiesta estar totalmente de acuerdo con este proyecto. La senadora Rodriguez Machado dice que para ella lo central es que todos están de acuerdo en que es necesaria una ley para apoyar el capital emprendedor. Dice ser una ferviente defensora del federalismo y de los fondos coparticipables, por este motivo, muchas veces se le planteó la disyuntiva pero que entendió que una mejora en la actividad económica beneficia a todo el sector productivo de la Nación, generando más impuestos que, a su vez se plasman en la distribución primaria y secundaria de los fondos coparticipables. Para concluir, la senadora De la Rosa insiste en no tocar los fondos coparticipables. Terminando la reunión, el senador Abal Medina dice que queda como tarea conseguir el consenso necesario para sacar la ley.

Siendo las 12 y 21 horas y no habiendo más asunto a tratar, se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.