21 de marzo de 2017

DISTINGUEN EN EL SENADO A LOS JUECES QUE JUZGARON A LA JUNTA MILITAR

La Cámara alta entregó el "Premio Strassera" por los Derechos Humanos a los magistrados del Juicio a las Juntas

En el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, se realizó la entrega de la primera edición del Premio "Julio César Strassera", que distingue a personalidades y organizaciones por su trayectoria en defensa de la justicia y los derechos humanos.

Los primeros galardonados fueron los magistrados que juzgaron a las Juntas Militares en 1985: los doctores Ricardo Gil Lavedra, Carlos Arslanián, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledezma y Luis Gabriel Moreno Ocampo, quien se desempeñaba como fiscal adjunto de Strassera. En el mismo sentido, se entregó esta distinción a los familiares de los jueces fallecidos Jorge Torlasco y Andrés D¿Alessio.

A través de la resolución VSP-1162/16, el Senado de la Nación estableció el premio "Julio César Strassera", que fue entregado a personas humanas y jurídicas, "en reconocimiento a su trayectoria en el ejercicio de la justicia y los derechos humanos en las instituciones y la comunidad". La iniciativa fue una propuesta del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y la senadora Silvia Elías de Pérez.