15 de marzo de 2017

SE REANUDA EL DEBATE POR LA LEY APOYO AL CAPITAL EMPRENDEDOR

El proyecto, que cuenta con media sanción de Diputados, fue tratado en recinto durante la última sesión del año pasado pero volvió a Comisión por discrepancias entre los legisladores nacionales en torno al artículo 8, relativo a los costos fiscales y el impacto en las provincias

El Senado retomó hoy el tratamiento del proyecto de ley Apoyo al Capital Emprendedor durante una reunión plenaria de las comisiones de Economías Regionales, Presupuesto y Hacienda, y Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de la cual también participaron el subsecretario de Emprendedores, ministerio de Producción, Esteban Campero; el director nacional de Capital Emprendedor del mismo ministerio, Arturo Torre; y el director de Políticas Públicas de la Asociación de Emprendedores de Argentina, Manuel Tanoira.

El artículo 8 del proyecto de ley establece que los costos fiscales de la ayuda a emprendedores deben ser afrontados por las provincias y la Nación. En ese sentido, Manuel Tanoira consideró que esta ley debe tratarse de "un esfuerzo genuino compartido que podemos apoyar todas las provincias".

"No entendemos por qué circunscribirse a que esto lo tenga que bancar únicamente Nación" ya que "desde la Asociación de Emprendedores tenemos información de los inversores privados que están por invertir en sus provincias", prosiguió al tiempo que sentenció que "no existe ecosistema emprendedor en el mundo que pueda crecer con ausencia de capital emprendedor".

Por último, instó a "motorizar la innovación" y a "no retrasar la reactivación económica", luego de lo cual afirmó que "los inversores van a esperar la ley para invertir".

Al respecto, Esteban Campero reseñó que "nos toca vivir en un contexto internacional con un nuevo paradigma tecno económico donde la necesidad de innovar es casi una obligación para ser competitivos" y destacó la importancia de la existencia de "un marco normativo acorde a esta necesidad".

"Creemos que el Estado tiene un rol fundamental que cumplir en alentar el desarrollo de la industria de capital emprendedor en la Argentina", prosiguió, luego de lo cual puso de manifiesto que "está demostrado que las empresas jóvenes, de rápido crecimiento, generan una calidad en el empleo de hasta tres veces más que las empresas estándar".

TRABAJO EN COMISIONES

En el día de hoy la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa recibió al representante del Cooperar, Carlos César Basañes, quien expuso sobre la temática *Las Cooperativas Sociales*: sus características e impacto en la generación de empleo.

Además, la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión ratificó cargos, en el de presidente a la senadora Liliana Fellner, vicepresidente a Juan Carlos Marino y, secretario, a Adolfo Rodríguez Saá.