13 de diciembre de 2016

EL PRESIDENTE DE URUGUAY FUE HOMENAJEADO EN EL SENADO POR SU LABOR EN DERECHOS HUMANOS

En un acto celebrado esta tarde en el Salón Azul, Tabaré Vázquez Rosas recibió el reconocimiento en el marco de la celebración del "Día de los Derechos Humanos"

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, fue galardonado hoy con el "Premio de la Orden de Derechos Humanos- América 2016", por la tarea que desarrolla en su país en la materia.

En la ceremonia, organizada por el Capítulo para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos y la Asociación del Personal Superior de la Nación (APES), estuvieron junto a Tabaré Vázquez el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el senador Rodolfo Urtubey (Frente para la Victoria-Salta), además de otros legisladores.

El primer mandatario uruguayo fue ampliamente halagado por el presidente del Instituto Internacional de los Derechos Humanos, Daniel Herrendorf y el titular de APES, Ricardo Perreta. Además hablaron los senadores Rodolfo Urtubey y Federico Pinedo, que también elogiaron al jefe de Estado del vecino país.

Al hacer uso de la palabra, Tabaré Vázquez agradeció en primer término la distinción que se le otorgó y de inmediato remarcó que "aunque este reconocimiento es de carácter personal yo lo recibo en nombre de mi país y de todos los uruguayos".

Tras recordar especialmente "al general del pueblo (uruguayo) Liber Sereni", al cumplirse hoy cien años de su fecha de nacimiento, Tabaré Vázquez dijo que "no es común que alguien que proviene del proceder científico desemboque en el campo político", camino que recorrió personalmente hasta llegar a la presidencia de Uruguay.

De inmediato contó que hace pocos días tuvo "el gran honor y placer de compartir una reunión con el Papa Francisco, un ser humano excepcional y orgullo de nuestro Río de la Plata y de América" y recordó que "antes, como intendente de Montevideo, tuve el orgullo de visitar a otro Papa, encantador, como fue Juan Pablo II".

"La política sin conciencia es la ruina de la democracia", subrayó el presidente de Uruguay en otro pasaje de su alocución y subrayó que "la realidad es lo que la gente vive cotidianamente, y lo que vivimos cada día es lo más importante del mundo".

Finalmente, Tabaré Vázquez destacó el hecho de tener "memoria, verdad y justicia" y tras reafirmar su "compromiso para con ellas", subrayó que "el futuro no puede ser rehén del pasado. Nuestro futuro requiere más y mejores derechos humanos".