01 de diciembre de 2016

HOMENAJE A MAMA ANTULA EN EL SENADO

Los senadores nacionales por Santiago del Estero, Ada Itúrrez de Cappellini, Gerardo Zamora y Gerardo Montenegro, encabezaron esta tarde en el Salón Azul del Senado, un homenaje a la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula"

Bajo la consigna: "Por ser la primera mujer laica, patriota, argentina y santiagueña, nosotros la queremos santa", el homenaje contó con la participación de los teólogos jesuitas Ignacio Pérez del Viso y Alfredo Sáenz; la historiadora Alicia Fraschina; y la periodista y escritora Francesca Ambroguetti, que acaba de ganar el Emmy internacional con la miniserie Francisco, el jesuita.

La presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti, expresó a través de un mensaje transmitido en el acto que "todos llevamos en el corazón a esta mujer que nos ha transmitido un compromiso de amor y entrega". *Es maravilloso que podamos hacerle este homenaje", agregó, para luego resaltar que "todos la queremos santa".

En las exposiciones se dio a conocer el impacto que Mama Antula produjo en la América colonial, interpelando a la sociedad patriarcal de la Buenos Aires del 1700, y cómo los desafíos que vivió en su época cobran vida hoy ante la nueva evangelización y promoción humana, dando cuenta de que su mensaje sigue más vigente que nunca.

En el marco de este homenaje los legisladores santiagueños celebraron que el Papa Francisco haya aprobado la beatificación de Mama Antula y la aprobación de un proyecto de declaración parlamentaria donde piden por la "pronta canonización de la primera mujer laica argentina".