18 de octubre de 2016

REUNIONES DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO EN QUITO, ECUADOR

Entre los días 18 y 19 de octubre del corriente año, en la ciudad de Quito, Ecuador, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, se llevaron a cabo las reuniones de la Junta Directiva y las comisiones de "Medio Ambiente y Turismo" y "Asuntos Políticos, Municipales y de Integración" del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Participaron de las mismas los siguientes legisladores argentinos:

- Senadora Liliana Beatriz Fellner (Secretaria de Comisiones)

- Senador José Anatolio Ojeda (Miembro Comisión de Medio Ambiente)

- Senadora Ana Claudia Almirón (Miembro Comisión Asuntos Políticos)

- Senador (m.c.) Luis Rubeo (Presidente Consejo Consultivo)

Durante el acto de instalación de sesiones, la Senadora Blanca Alcalá, Presidenta del Parlatino y el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Erik Solheim, firmaron un Memorando de Entendimiento cuyo principal objetivo es fortalecer la sostenibilidad ambiental en la agenda legislativa de la región, enmarcando la cooperación entre ambas partes en temas prioritarios para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, de la que participó el senador nacional José Anatolio Ojeda, se debatió y aprobó el "Proyecto de Ley Modelo Para la Prevención y Sanción de los Delitos Contra el Medio Ambiente y los Bienes Naturales". La iniciativa regional en su articulado establece el derecho de los habitantes de los Estados a gozar de un ambiente sano y equilibrado, además del deber de contribuir a la conservación del medio ambiente, los bienes naturales y los ecosistemas, y su recuperación en caso de deterioro.

Por su parte, la Comisión de Asuntos Políticos trató el tema de la Migración en América Latina y el Caribe. Parlamentarios de Argentina, Aruba, Curazao, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, dieron a conocer sus puntos de vista sobre la problemática de este fenómeno en la región.

En forma previa a las reuniones de las comisiones permanentes, se llevó a cabo el Foro" Parlamentario Regional Para el Ordenamiento Territorial del Estado", impulsado por la presidenta Alterna del PARLATINO y presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, asambleísta Gabriela Rivadeneira.

En este encuentro se desarrollaron mesas de discusiones con parlamentarios y expertos vinculados al sector de la vivienda y la construcción, abarcando los temas "Herramientas e instrumentos normativos para la regulación pública del mercado del suelo en América Latina" y "El rol de los Parlamentos para la implementación de la Nueva Agenda Urbana-Hábitat III".

Asimismo, el día 17 de octubre se desarrolló la reunión de Junta Directiva del Parlatino de la que participó la Senadora Liliana Fellner en su calidad de Secretaria de Comisiones y a la que también fue convocado el senador (m.c.) Luis Rubeo en su calidad de Presidente del Consejo Consultivo. Dicho encuentro tuvo como objetivo el debate de la agenda social regional y la coordinación de lo relacionado a las próximas actividades del organismo.

Se adjuntan Agendas del evento.