28 de septiembre de 2016

TRATARON PROYECTOS DE CRISTINA FIORE EN DOS DICTÁMENES QUE SE EMITIERON HOY EN EL SENADO

El primero sobre la obligatoriedad de los debates presidenciales y el segundo, una propuesta para el Programa Procrear Complementario.

 

http://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/845.15/S/PL

 

http://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/3734.16/S/PL

La Comision de Asuntos Constitucionales avanzo hoy con la firma del dictamen para un proyecto de ley que incorpora al Codigo Nacional Electoral la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales y sanciones para aquellos que se nieguen a participar. La propuesta consensuada por todos los bloques considero entre otros proyectos el de la senadora Cristina Fiore (S-845/15) que establece la instauracion de debates publicos obligatorios entre candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nacion cinco dias antes de las elecciones.

En el dictamen, que sera propuesto para tratarse en la proxima sesion, se incorporo el debate optativo de los candidatos a vicepresidente que solo habia sido considerado en el proyecto de Fiore. La senadora salte?a en los fundamentos de su propuesta se?ala que "esta figura ha dejado de ser un mero acompa?amiento en las ultimas gestiones y tambien precisa ser conocida por la ciudadania".

La obligacion de debatir alcanza a "todos los candidatos cuyas agrupaciones politicas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultaneas y obligatorias", los cuales seran sancionados en caso de negarse a participar.

El proyecto establece que tendran realizarse dos debates, "uno de los cuales debera llevarse a cabo en el interior del pais, en la capital de provincia que determine la Camara Nacional Electoral" y que tendran lugar "dentro de los veinte y hasta los siete dias anteriores a la fecha de la eleccion".

"En caso de que la eleccion presidencial se decida a traves del procedimiento de ballotage, se realizara un debate adicional, con los candidatos que accedan a la eleccion definitoria, el que tendra lugar dentro de los diez (10) dias anteriores a la fecha de la eleccion", agrega el proyecto.

Procrear Complementario

Tambien durante el dia de hoy, en el Senado de la Nacion, las Comisiones de Economia Nacional e Inversion y de Infraestructura, Vivienda y Transporte emitieron un dictamen consensuado sobre los proyectos de ley de Cristina Fiore y de Dalmacio Mera que impulsan la creacion de un complemento financiero para el Programa de Credito Argentino -Procrear-, destinado a los beneficiarios que por la suba de los costos de la construccion no pudieron finalizar sus viviendas con los montos inicialmente otorgados.

Con este dictamen, recibirian en la proxima reunion de comision a representantes del Poder Ejecutivo que vendrian a analizar la posibilidad de considerar los casos de beneficiarios del programa Pro.Cre.Ar. de todo el pais que por razones de tipo burocratico no imputables a su parte no han podido finalizar o ni siquiera comenzar sus viviendas.