23 de septiembre de 2016

EL SENADO REIVINDICA LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER

En el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, el Senado celebró el 69º Aniversario de la promulgación del voto femenino

Por iniciativa de la Prosecretaría de Coordinación Operativa del Senado de la Nación, en el día de hoy se conmemoró un nuevo aniversario de la promulgación de la ley de voto femenino el 23 de septiembre de 1947 con un emotivo acto del cual participaron el prosecretario del área, Ángel Torres; la senadora Beatriz Mirkin, la diputada Carla Pitiot, y la concejal de San Isidro, Marcela Durrieu. También se realizó una muestra fotográfica alusiva a Eva Perón y referencias periodísticas para reflejar el contexto social en que dicha normativa se llevó adelante.

Al comenzar el encuentro, Ángel Torres destacó que hoy se conmemora "el inicio de una democracia plena tanto en lo que hace al peronismo con la figura de Eva Duarte como en lo que hace a la institucionalidad del país" ya que la promulgación del voto femenino "permitió la incorporación de diputadas y senadoras". "Llegar a la promulgación del voto femenino fue la culminación de un proceso que llevó décadas pero que sirvió esencialmente, más allá de las ideologías, a consolidar el sistema democrático", agregó.

Por su parte, Beatriz Mirkin puso el acento en que "las mujeres tenemos la dificultad de participar en el voto porque tenemos más que una doble jornada: ninguna de nosotras deja de hacer las cosas del hogar", recordó que "los problemas de las familias y los hogares empezaron a verse a partir de la participación de las mujeres en política" e instó a seguir luchando por la ampliación de los derechos de las mujeres.

Las iniciativas impulsadas para que las mujeres tengan derechos políticos plenos datan de 1911. En 1929, el proyecto del socialista Mario Bravo finalmente no pudo ser aprobado en la Cámara alta. La bancada socialista siguió insistiendo en los años subsiguientes sin éxito, se pueden contar 22 iniciativas legislativas tendientes al reconocimiento del derecho al sufragio femenino. El 4 de Junio de 1946, el presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, en su primer mensaje a la Asamblea Legislativa, se pronunció a favor del voto femenino. La relevancia política de Eva Duarte de Perón son consideradas cruciales para la sanción de la Ley N°13.010 del 9 de septiembre de 1947, durante el 1er Plan Quinquenal.

Por otra parte, en el día de hoy también se llevó a cabo en el Palacio legislativo una Jornada de Prevención y concientización del GROOMING.