20 de septiembre de 2016

ACTA N° 91

REUNION DE SENADORES DE LA COMISIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO (23/08/2016)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 23 días del mes de agosto de 2016, siendo las 16.18 horas, se reúnen en el Salón Osvaldo Pugliese del H. Senado de la Nación, los miembros de esta comisión cuyos nombres se consignan al margen. Se encuentran presentes también el senador nacional Federico Pinedo y la senadora nacional Sandra Giménez.

Participan de la reunión a fin de exponer sobre los proyectos de modificación de la ley 25.065 (tarjetas de crédito) el señor César Bastien, de la Cámara Argentina de Tarjetas de Crédito y Compra; el señor Norberto Etchegoyen, de la Cámara de Emisores Regionales de Tarjetas de Crédito y Consumo no Bancarias, el representante de ABA -Asociación de Bancos de la Argentina-, Claudio Cesario, el señor Daniel Llambias por la Asociación de Bancos Argentinos -ADEBA- y por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, el señor Demetrio Bravo Aguilar. Asimismo los señores Osvaldo Cornide y José Bereciartúa por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con el siguiente orden del día: Consideración de los siguientes proyectos:

S- 82/15 - FELLNER: Proyecto de Ley reproduce el Proyecto de Ley disponiendo que las empresas de servicios públicos emitan gratuitamente sus facturas en tipografía ampliada o sistema braille a requerimiento de los usuarios con discapacidad visual. Ref. S-288/13

S-3071/16 - LUENZO: Proyecto de Ley sustituyendo el artículo 15º de la ley 25.065 -tarjetas de crédito- reduciendo el monto que el emisor de tarjetas de crédito podrá cobrar sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor.

S-3091/16- GIMENEZ: Proyecto de Ley sustituyendo el artículo 15º de la ley 25.065 - tarjetas de crédito -, reduciendo el monto que el emisor de tarjetas de crédito podrá cobrar sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor en zonas de frontera.

S-1750/16 - LOVERA Y DURANGO: Proyecto de Comunicación solicitando se incorpore en el programa precios cuidados, una mayor cantidad y variedad de productos aptos para celíacos.

S-1853/16 - COBOS: Proyecto de Comunicación solicitando la inclusión en el programa de precios cuidados y en la plataforma digital precios claros, los productos que componen la canasta básica de las personas que padecen intolerancia permanente al gluten.

El presidente de la comisión, senador Alfredo Luenzo describe las características de los proyectos en tratamiento (Exptes. S-3071/16 y S-3091/16) y cede la palabra a los representantes del sector de tarjetas de crédito y débito quienes sostienen que las comisiones cobradas en argentina son similares las de otros países de la región; que la baja de aranceles reduciría el acceso al crédito de los sectores no bancarizados, así como las promociones y la competitividad y que los gastos de gestión y seguros se tornarían insostenibles con la reducción propuesta.

A su vez, los representantes de CAME sostienen que idénticos argumentos fueron expuestos cuando se redujeron las comisiones del 5 a 3 por ciento y que quedó demostrado que las tarjetas continúan operando y ganando amplios márgenes. Habiendo quórum; se produce un intercambio de opiniones y sugerencias por parte de los senadores presentes. Se retiran los invitados. Se acuerda unificar el proyecto S-3071/16 con el S-3091/16 e incorporar en el dictamen la propuesta trasmitida por el senador nacional Ángel Rozas al presidente de la Comisión respecto a considerar un arancel diferencial para las provincias que forman parte del Plan Belgrano. Por su parte la senadora nacional Laura Rodríguez Machado expresa que va a realizar un despacho en minoría expresando su desacuerdo en avanzar con la firma del dictamen sin contar con más información sobre el impacto de la modificación que se propone, principalmente para las tarjetas chicas del interior, ya que muchas son pymes. Pide posponer la firma y continuar el estudio de los proyectos. Varios senadores manifiestan que una vez incorporadas al dictamen las propuestas acordadas se pase el dictamen a la firma. Continuando con el orden del día, se presenta el texto unificado de los expedientes S-1750/16 del senador nacional Daniel Lovera y de la senadora Norma Durango y el S-1853/16 del senador nacional Julio Cobos, habiendo acuerdo se resuelve dictaminar. A continuación, se consideran los Exptes. S- 82/15 de la senadora Liliana Fellner y el S- 862/16 del senador Roberto Basualdo, habiendo acuerdo en dictaminar el presidente informa que por incompatibilidad de agendas de reuniones de comisiones, se acordó derivar de inmediato el expediente S-82/15 para su consideración por la comisión de Población y Desarrollo Humano, a la que fue girado como segunda comisión.

Se da por finalizada la reunión siendo las 17.35 horas.