09 de septiembre de 2016

SENADOR CABRAL DEFIENDE LAS TIERRAS MISIONERAS

El Senador Nacional, Salvador Cabral Arrechea, junto a los Senadores misioneros Gimenez e Irrazabal se reunieron con el abogado Juan Gabriel Labaké para presentar ante la Justicia Federal una acción de amparo contra el decreto presidencial que flexibiliza la venta de tierras a inversores extranjeros

Los legisladores nacionales -con el patrocinio del abogado Juan Gabriel Labaké- pidieron que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto 820/2016 que modificó la Ley 26.737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, sancionada en 2011.

 

En la presentación se argumenta que el decreto de Macri *vulnera y tergiversa totalmente tanto la letra como el espíritu de la ley de tierras, y avasalla en forma flagrante las potestades del Congreso de la Nación*.

 

"Una de las consecuencias de esta Ley, que modificó el actual gobierno, es que perjudica el mercado inmobiliario y forma parte de un conjunto normas que apuntan a crear una base militar norteamericana en la triple frontera" sostuvo el abogado Labaké.

 

Por su parte, el Senador Cabral, en concordancia con el letrado, manifestó que "detrás de este decreto se habilita la instalación de bases norteamericanas en la región y esto sería sentar un precedente sumamente peligroso por lo que hoy está viviendo América Latina".

 

Cabe destacar que a nivel nacional, Misiones lidera el ránking de extranjerización con el 13,88% de su superficie rural total en esa condición. A nivel nacional, en tanto, los extranjeros son propietarios del 6,1% de las tierras rurales (16 millones de hectáreas). El departamento misionero que posee mayor porcentaje de extranjerización de tierras es Puerto Iguazú, con el 38,8%.