23 de agosto de 2016

REUNION PLENARIA DE LAS COMISIONES DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES , DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES.

ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.

ACTA N° 23

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 23 de agosto de  2016, siendo las 13,15  se reúnen los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen con los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.  El senador Fuentes, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, comienza la reunión diciendo que a posteriori del cuarto intermedio, continuarán con el tratamiento del Expte. CD-17/16 proyecto de ley en revisión garantizando el derecho de acceso a la información pública y diversos proyectos de ley sobre el mismo tema. A saber: Expte. S-2060/15, senador IRRÁZABAL; Expte. S-3240/15, senador SOLANAS; Expte. S-3832/15, senador ABAL MEDINA; Expte. S-3934/15, senadora MORANDINI (MC); Expte. S-4074/15, senador ROZAS; Expte. S-4128/15, senadora ODARDA; Expte. S- 24/16, senador PAIS y Otros; Expte. S-225/16, senador PÉRSICO; Expte. S-611/16, senador NAIDENOFF; Expte. S-1081/16, senador MARINO y Expte. S-2236/16, senadora GIACOPPO. Luego, expresa que  continuarán con la lista de expositores pendientes e invita en primer lugar al señor Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Luego hacen uso de la palabra la señora María Barón, directora ejecutiva de la ONG Directorio Legislativo; el señor Oscar Oslak, investigador superior del CONICET; el señor Agustín Allende, miembro fundador de la Asociación Civil para la Construcción de un Gobierno Abierto, asesor del BID, Fundación Vía Libre y asociaciones civiles varias; señor Martín Becerra, investigador independiente del CONICET; el señor Damián Loreti, profesor titular plenario de Derecho a la Información de la UBA; señora Yamila García, directora ejecutiva de la Fundación Conocimiento Abierto Argentino; señor Torcuato Sozio, director ejecutivo de la Asociación de Derechos Civiles; señor Diego de Charras, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UBA y para finalizar la señora Graciana Peñafort, abogada especialista en Derecho a la Comunicación y Medios. Al concluir, el senador Fuentes solicita a los señores senadores que las observaciones, propuestas y modificaciones, en caso de haberlas, sean remitidas a la Secretaría de la Comisión de Asuntos Constitucionales, a los efectos de poder trabajar en la elaboración de un dictamen teniendo en cuenta la media sanción, como así  también los once proyectos presentados por senadores, la exposición del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, del día 1º de junio y las exposiciones de los 30 especialista que dieron sus puntos de vista.

Siendo las 15,51 se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que  todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.