08 de agosto de 2016

FIORE PRESENTÓ PROYECTO PARA INSTAURAR TRANSICIONES GUBERNAMENTALES TRANSPARENTES

La propuesta forma parte de un paquete de leyes presentadas por la senadora salte?a sobre reforma politica.

 

http://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/2846.16/S/PL

En el marco de un paquete de proyectos sobre reforma politica presentados por la senadora Cristina Fiore (PARES/Salta) se sumo una propuesta de ley para implementar un Proceso de Transicion Gubernamental Ordenado y Transparente (S-2846/16) que fija reglas claras para el manejo de la informacion compartida entre los gobiernos entrante y saliente y transparenta la situacion del Estado hacia la ciudadania.

La idea del proyecto, segun se se?ala en sus fundamentos es "establecer parametros precisos para la transicion de gobierno, de manera que la misma sea planificada en un plazo determinado donde se conformen comisiones integradas por agentes de gobierno, obligados a recopilar informacion relevante sobre todas las areas y realizar informes de gestion, que seran compartidos con los tecnicos que el presidente electo disponga".

 

"El proceso de transicion gubernamental tiene un caracter de suma relevancia para las primeras decisiones de gobierno. La falta de informacion sobre datos importantes en lo que refiere a las politicas publicas, asi como tambien las cuestiones presupuestarias, administrativas y de personal, pueden dificultar la gestion del nuevo gobierno. A su vez, la ciudadania tiene el derecho de contar con informacion clara y precisa sobre los avances en las politicas implementadas y el estado de la administracion de cada area al finalizar el mandato", se indica en los fundamentos.

 

En este proyecto de ley se formaliza el trabajo en conjunto entre las comisiones entrante y saliente, que estaran conformadas con anterioridad a la asuncion del nuevo presidente en el marco de un Consejo de Transicion, lo que permitira evacuar todas las dudas que se generen alrededor de los informes de gestion entregados y a la constitucion de mutuo acuerdo de un Libro de Transicion, accesible a todos los ciudadanos.

Esta propuesta presentada por la senadora Fiore forma parte de un paquete sobre reforma politica que incluye los proyectos de implementacion de la Boleta Electronica (S-2619/15), de instauracion de Debates publicos obligatorios entre candidatos a Presidente y Vicepresidente (S-845/15); de reforma del Registro Nacional de Empresas de Encuestas y Sondeos (S-3.999/15) y el que plantea el cambio hacia una instancia optativa de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) (S-251/16).

 

Cabe recordar que debido al trabajo legislativo realizado por Cristina Fiore sobre reforma politica, en marzo de este a?o le acerco sus propuestas al referente en el tema dentro del gobierno nacional, Adrian Perez. En aquel momento el secretario de Asuntos Politicos y Fortalecimiento Institucional del ministerio del Interior, Obras Publicas y Vivienda califico el encuentro como positivo y acordo tomar en consideracion dichas propuestas.

 

http://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/2846.16/S/PL