25 de agosto de 2016

DEBATE SOBRE TARIFAS, CRISIS ENERGÉTICA Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable recibió hoy a especialistas, autoridades nacionales, organizaciones vecinales, de consumidores, ambientalistas y multisectoriales, para analizar la problemática y sus posibles soluciones

Por iniciativa del senador Fernando "Pino" Solanas, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable recibió esta tarde a expertos en materia energética, quienes dieron a conocer su diagnóstico y propuestas de solución para la crisis energética, la problemática de las tarifas y la búsqueda de energías alternativas.

 

El embajador plenipotenciario y representante especial de la Argentina para los Derechos Humanos, Leandro Despouy analizó la reciente sentencia de la Corte en materia tarifaria y agregó: "Constituye una necesidad imperiosa la realización de las audiencias públicas porque el tema de las tarifas compromete una racionalidad que debe ser explicada y cumplida ante la sociedad".

 

En el mismo sentido, Héctor Polino, representante de Consumidores Libres, resaltó que "el fallo de la Corte es un avance jurídico muy importante en materia de servicios públicos, uno puede prescindir de comprar una gaseosa o un par de calzado pero no del agua potable, del transporte, del gas, de la electricidad y telefonía".

 

Por su parte, el representante de la Cámara de Empresas de Energía Renovable, Marcelo Álvarez, presentó un panorama comparativo sobre la generación, crisis de suministro y consumo de energía en diferentes países.

 

Además, en el día de hoy se llevó a cabo la celebración de la Pachamama por iniciativa de la senadora por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR), quien inauguró la celebración en la explanada del Congreso Nacional con diversos artistas y expositores.

 

También se reunieron las Comisiones de Turismo - en la provincia de Mendoza- para analizar el cierre programado del aeropuerto El Plumerillo.

 

Por ultimo, tuvo lugar la comisión de Trabajo y Previsión Social - donde obtuvieron dictamen favorable los proyectos de ley previstos en agenda, entre ellos el girado por Diputados estableciendo un Régimen Previsional especial de carácter excepcional para los ex soldados combatientes de la Guerra de Malvinas, y otros que introducen modificaciones al Régimen de Contrato de Trabajo como la inembargabilidad de la cuenta sueldo, entre otros.