02 de agosto de 2016

EL SENADO COMENZÓ A DEBATIR LAS LEYES DEL ARREPENTIDO Y EXTINCIÓN DE DOMINIO

En audiencia pública y con la presencia de funcionarios del Ejecutivo, inició hoy el tratamiento en la Cámara alta de los dos proyectos de ley que ya cuentan con media sanción de Diputados

En audiencia pública, el Senado de la Nación comenzó hoy el debate en torno a los proyectos de ley referidos a la figura del arrepentido y la extinción de dominio y repatriación de bienes a favor del Estado provenientes de actividades ilícitas, los cuales cuentan con media sanción de la Cámara baja.

 

En la jornada de hoy, realizada en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico, participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso; y el Secretario de la Procuración General de la Nación, Fernando Córdoba.

 

En tanto, el segundo panel de esta tarde estuvo representado por el subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios, Guillermo Soares; el vicepresidente de Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz y en representación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Laura Calógero.

 

"Es muy importante que el ministerio de Seguridad tenga una herramienta para poder extinguir de manera rápida los bienes de los narcotraficantes" para que los mismos "no puedan seguir siendo usufructuados para continuar con el negocio", comenzó la ministra, Patricia Bullrich, luego de lo cual consideró que se trata de "un paso adelante muy importante en la Argentina". "Se está planteando un cambio de paradigma en esta lógica cultural que lamentablemente vemos en Argentina y que nos genera muerte, violencia y problemas", agregó.

 

A continuación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano advirtió -respecto a ambos proyectos de ley - que "no hay duda de la importancia de estas herramientas para combatir la criminalidad organizada" e instó a que "el Senado ayude a que estas dos leyes sean operativas y que sean de impacto". "Las herramientas que proponen estos dos proyectos están muy difundidas y recomendadas en la región", concluyó.

 

A su turno, la secretaria de Ética Pública, Transparencia, y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso detalló que "cuando pensamos en desarrollo y luchar contra la pobreza es fundamental pensar en la lucha contra la corrupción" ya que "la corrupción es criminalidad compleja", y resaltó que "los delitos de corrupción no son fáciles de detectar y por eso se necesitan figuras que acerquen información útil y comprobable: figuras como el arrepentido van a permitir a jueces y fiscales llegar más rápido a las evidencias*.

 

El subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios, Guillermo Soares abrió el segundo panel y resaltó que "la extinción de dominio es una decisión judicial, una sentencia de un juez que establece la quita del dominio de un bien a una persona y se lo entregue al Estado".

 

Asimismo diferenció que "la extinción de dominio es una decisión judicial autónoma y constituye un juicio distinto al penal ya que es de contenido patrimonial".

Luego, el vicepresidente de Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz cuestionó respecto al punto de acuerdo de colaboración de este proyecto de ley "si este arrepentido va a reconocer su responsabilidad o no requiere un reconocimiento".

 

En este sentido manifestó "si no convendría hacer dos procesos o un legajo aparte respecto de todo lo que está pasando con el arrepentido. Este es uno de los puntos que habría que revisar".

 

Por último, en representación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Laura Calógero expuso sobre los puntos referidos a los principios de legalidad, de inocencia y el debido proceso del proyecto de ley de extinción de dominio. *Se debería aceptar la cuestión procesal y no mezclar las cuestiones de fondo y forma*, destacó la letrada.

 

El proyecto de ley del arrepentido, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en junio pasado, plantea la ampliación de dicha figura para casos de corrupción, por el cual las personas que brinden información veraz para esclarecer este tipo de delitos contra el erario público podrán acceder a una reducción en las penas, aunque no a la extinción de las condenas.

 

En tanto, el proyecto de Ley de extinción de dominio y repatriación de bienes a favor del Estado argentino que también cuenta con media sanción de la Cámara baja, diferencia la figura de extinción de dominio con el decomiso, instrumento que se utiliza para recuperar bienes que cuenta con limitaciones. Además, contempla los bienes que se encuentran en el país y en el exterior, y no fija plazo de prescripción para la extinción de dominio.

 

 

AVAL A LOS PROYECTOS DE JUSTICIA 2020

Más temprano, un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Presupuesto y Hacienda emitieron dictamen favorable a tres proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo, que forman parte de su programa de reforma judicial denominado Justicia 2020, que incluye la penalización del desvío de precursores químicos para la producción de estupefacientes y la unificación de fueros, entre otros puntos.