17 de mayo de 2016

OBTUVO DICTAMEN EL PROYECTO DE CREACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE PRECURSORES QUÍMICOS

Avanza el proyecto de creación del Consejo Federal de Precursores Químicos. Especialistas expusieron sobre proyecto de penalización del desvío de precursores.

Avanza el proyecto de creación del Consejo Federal de Precursores Químicos

El proyecto de ley de la senadora Sigrid Kunath obtuvo este martes dictamen favorable en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico.

El proyecto de la legisladora entrerriana tiene como objetivos fortalecer los controles internos, fomentar la cooperación interjurisdiccional y llevar adelante una efectiva fiscalización sobre las etapas de producción, transporte, distribución y comercialización de precursores químicos. Esta fiscalización constituye un pilar fundamental de las estrategias orientadas a evitar el desvío de estas sustancias lícitas para su utilización con fines ilícitos.

"Reviste una importancia fundamental crear un organismo integrado con representantes de todas las provincias -manifestó la legisladora entrerriana-, ya que por la extensión y por las diferentes realidades sociales y geográficas que presenta nuestro territorio nacional, se torna difícil abordar los problemas sin tener en cuenta las particularidades propias de cada región".

"Para ello, este Consejo Federal se integrará con los principales responsables de la seguridad de todas las provincias, para promover el intercambio de información sensible a los fines diseñar e implementar estrategias, normativas y políticas públicas orientadas a controlar la producción, distribución y comercialización de precursores químicos con el objetivo final de prevenir, combatir y erradicar su desvío hacia fines ilícitos".

 

Penalización del desvío de precursores

En el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda y Seguridad Interior y Narcotráfico se continuó el debate por el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para penalizar el desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes, a cuyo fin se invitó a especialistas en la temática.

En esta oportunidad expusieron el Dr. Félix Crous, Fiscal de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación; el Dr. Mariano Donzelli, Subsecretario Letrado del área de Análisis y Planeamiento de la Procuración General de la Nación; y la Senadora (m.c.) Sonia Escudero, quien impulsó un proyecto en este sentido durante su mandato.