26 de abril de 2016

PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS Y PROCUNAR

LA COMISION DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRAFICO DICTAMINÓ UN PROYECO QUE ESTABLECE DE MODO PERMANENTE EL PROGRAMA DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS DE FUEGO. TAMBIEN EXPUSO EN LA REUNION EL TITULAR DE LA PROCUNAR

En la reunión celebrada hoy en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado se pasó a la firma el dictamen del proyecto de ley de la senadora Kunath para establecer de modo permanente el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, con el objetivo de dotar de perdurabilidad en el tiempo a este plan de desarme que se puso en vigencia en 2007 por iniciativa del Presidente Néstor Kirchner.

Además, expuso en la reunión el Dr. Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, sobre la misión, propósitos y funciones de ese organismo creado por la Procuradora General de la Nación en 2013.

La PROCUNAR tiene como objeto optimizar los recursos con que cuenta el Ministerio Público para mejorar los resultados de la investigación penal preparatoria y el eficaz enjuiciamiento de los responsables por delitos de narcocriminalidad, brindando colaboración y asistencia técnica a los fiscales de todo el país.

Asimismo, se acordó abordar desde la Comisión el análisis, debate y presentación de iniciativas legislativas en relación al rol del Estado respecto del consumo y tráfico de sustancias de diseño o sintéticas. Estas sustancias produjeron la tragedia de Costa Salguero que costó la vida a cinco jóvenes.

También se definió en la reunión comenzar el análisis de los proyectos que proponen crear el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo - SINAGIR, y el establecimiento del relevamiento nacional de Aeródromos y Helipuertos Públicos y Privados.