22 de junio de 2016

POLÍTICA ENERGÉTICA: ARANGUREN EXPUSO SOBRE LA SITUACIÓN DEL PAÍS

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, participó en el día de hoy de un debate sobre los recientes ajustes realizados, sus límites, el cuadro tarifario y la tarifa social

Al presentarse ante un plenario de las Comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Derechos y Garantías del Honorable Senado de la Nación, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, expuso sobre los alcances de la Resoluciones 99/16 y 111/16, luego de lo cual participó del debate en torno a los recientes aumentos en los servicios, sus límites, el cuadro tarifario y la tarifa social.

"Subsidiar la demanda en vez de la oferta tiene por objetivo que el país aumente la energía: el objetivo no es reducir el déficit fiscal sino que haya más energía, alcanzar la seguridad energética y mitigar el impacto ambiental", afirmó el ministro.

En ese sentido, detalló que actualmente "el trece o catorce por ciento de nuestra matriz energética depende de energía importada para poder solventar las necesidades de nuestra población", seguido de lo cual instó a diferenciar los recursos renovables de aquellos que no lo son.

Luego, al referirse a los aumentos efectuados en los últimos meses, Aranguren destacó que de este modo "se ha establecido la posibilidad de recuperar, en el precio del gas y la tarifa eléctrica, el costo de generación". "El objetivo que tenemos este año es poder hacer una revisión tarifaria integral que identifique la calidad y los costos del servicio que las empresas concesionarias tienen que cumplir", sentenció.

Asimismo, detalló también que las medidas implementadas recientemente por el Gobierno Nacional estuvieron orientadas a promover el ahorro y la eficiencia, resaltando "la creación de una tarifa social para poder hacer frente a ciertas necesidades de la población más afectada". "Hay una política activa para proteger a sectores con situación de poder adquisitivo delicada", agregó.

Por último, el ministro recordó que "se dictaron Resoluciones para poner tope en el aumento tarifario del gas - cuatrocientos o quinientos por ciento dependiendo el caso-", luego de lo cual anunció que "en las próximas semanas habrá una política tarifaria especial para pymes" y que "hay una ley que esta por reglamentarse para beneficiar a los clubes de barrio".