02 de junio de 2016

VISITA DEL JEFE DE GABINETE

La senadora Boyadjian realizó las consultas correspondientes para la visita de Marcos Peña al Senado de la Nación. Los temas de principal interés para Boyadjián fueron la ley de promoción industrial de Tierra del Fuego, el Fondo Fiduciario para el cruce marítimo del Sur, la política antártica, el problema de la inflación, la situación del PAMI, y las tarifas del gas.

La senadora Boyadjián, mediante las preguntas enviadas por escrito al Jefe de Gabinete, destacó que ley 19.640 tiene una importancia vital para la provincia y tiene una importancia estratégica para la República. Como la ley tiene vencimiento en 2023, se preguntó si existen planes de renovación. También, qué medidas se adoptarán para el desarrollo del polo industrial fueguino.

 

Marcos Peña destacó el papel industrial de la Provincia y contestó que se está analizando la continuidad del Régimen luego del año 2023.

 

Boyadjian planteó las dificultades de la conectividad actual de Tierra del Fuego con el Continente, el cruce por Chile y por aguas argentinas. Recordó que planteó este tema a la canciller Susana Malcorra. Y también, quiso saber sobre la situación del Fondo Fiduciario para el cruce marítimo.

 

Sobre la política antártica, la Senadora destacó la solicitud, que se viene llevando adelante desde hace varios años, para que la sede de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino tengan su sede en Ushuaia.

Peña sostuvo que los lineamientos de la política antártica se enmarcan en el cumplimiento del Decreto 2316/90, de la ley 22520 y planes que se trazaran a futuro.

 

Sobre el Polo Logístico Antártico de Ushuaia, afirmó que se buscará el fortalecimiento de las capacidades portuarias y logísticas de la Ciudad, y de los demás puertos y aeropuertos patagónicos como puntos de acceso a la Antártida.

Boyadjian planteó el tema del aumento de la tarifa del gas, y el impacto negativo para la Patagonia y Tierra del Fuego.

 

El Jefe de Ministros respondió que los aumentos de tarifas reflejan el atraso que tenían las tarifas, y agregó que existe la voluntad de analizar los casos que requieran un trato diferencial.

 

Las preguntas fueron realizadas conjuntamente en el Interbloque UNA, que integran además los senadores Carlos Caserio (Córdoba) y Alfredo Luenzo (Chubut), quien tuvo a su cargo la realización de las preguntas en nombre de los integrantes durante la sesión.