10 de mayo de 2016

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

- PE-14/16: UNIFICACIÓN DE LOS FUEROS DE LA JUSTICIA NACIONAL EN LO CRIMINAL DE INSTRUCCIÓN DE LA CAPITAL FEDERAL E IMPLEMENTACIÓN DEL JUICIO UNIPERSONAL PARA DETERMINADOS SUPUESTOS.

- PE-15/16: FORTALECIMIENTO DE LOS TRIBUNALES ORALES EN LO CRIMINAL FEDERAL Y DE LOS TRIBUNALES ORALES EN LO PENAL ECONÓMICO.

 

CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DE JUSTICIA, DR. GERMÁN GARAVANO; DE LA MINISTRA DE SEGURIDAD, DRA. PATRICIA BULLRICH Y DEL SUBSECRETARIO DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, LIC. MARTÍN VERRIER.

ACTA Nº 8

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 10 días del mes de mayo del año 2016, siendo las 11,25 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión plenaria con la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.

El senador Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, agradece la presencia del ministro de Justicia, doctor Germán Garavano, de la ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich y del subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad. Lic. Martín Verrier, aclarando que el motivo de la convocatoria son dos proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo Nacional. El primero tiene que ver con la unificación de los fueros de la justicia nacional en lo criminal de instrucción de la Capital Federal e implementación del juicio unipersonal para determinados supuestos. El otro es un proyecto de ley de fortalecimiento de los tribunales orales en lo criminal federal y de los tribunales orales en lo penal económico. Para referirse a estos proyectos, le da la palabra al ministro Garavano, quien agradece la invitación y hace un análisis pormenorizado de los mismos. Al finalizar, el senador Guastavino solicita a la ministra Bullrich que exponga sobre el proyecto de ley sobre la producción ilegal de estupefacientes, o sea, de precursores químicos. Este último proyecto no fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Luego de la exposición de la ministra Bullrich, el senador Guastavino aclara como continuarán con el análisis de los proyectos. Propone que los asesores trabajen durante la semana y el próximo martes los senadores seguirán escuchando a los actores que quieran opinar, como la Asociación de Magistrados que solicitó ser escuchada. A continuación, se produce un intercambio de opiniones entre los invitados y los senadores presentes. Al concluir, el senador Guastavino agradece a los ministros su participación y dice que continuarán la próxima semana.

Siendo las 13,20 horas y no habiendo más asunto a tratar, se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.