06 de mayo de 2016

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA REUNION SENADORES 27/04/16

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el salón Eva Perón del H. Senado de la Nación, a las 11 y 47 del miércoles 27 de abril de 2016:

Sr. Presidente (Espínola).- ¿Quieren que avancemos de manera informativa hasta que tengamos cuórum?

Sr. Martínez.- Sí.

Sr. Presidente.- En primer lugar, saben que todos los proyectos fueron hablados con cada uno de los asesores.

Primero está, con acuerdo de los asesores, el S.-4002/15, de Urtubey, que es un proyecto de comunicación solicitando se instrumenten los mecanismos necesarios para la construcción de un nuevo edificio para el Hospital Francisco Solano, ubicado en el departamento de Metán, provincia de Salta; el otro es el S.-4209/15, del senador Luenzo, y es un proyecto de comunicación solicitando la continuidad de las rutas aéreas que cubrían la empresa Sol Líneas Aéreas hasta su cierre, el día 15 de enero de 2016; luego tenemos el S.-68/16, del senador Pereyra, que es un proyecto de comunicación solicitando que se impulsen diversas obras comprometidas con la provincia del Neuquén; el S.-378/16, de la senadora Giménez, que es un proyecto de comunicación solicitando informes acerca del estado de situación de los estudios de factibilidad técnica y económica de puentes internacionales a construirse en el territorio de la República Argentina; el S.-389/16, del senador Pereyra, que es un proyecto de comunicación solicitando se informe si se ha recortado frecuencia de vuelos locales y en rutas internacionales de la empresa Aerolíneas Argentinas; el S.-597/16, de los senadores Godoy y otros, que es un proyecto de comunicación solicitando informes sobre diversas cuestiones referidas a Aerolíneas Argentinas; el S.-417/16, de los senadores Durango y otros, que es un proyecto de comunicación solicitando garantizar la frecuencia diaria de los vuelos regulares que unen la ciudad de Santa Rosa, provincia de la Pampa, con Buenos Aires por parte de Aerolíneas Argentinas. Hay varios proyectos que fueron presentados por senadores que, por ahí, vamos a ir modificando. El S.-442/16, de Abal Medina y otros, es un proyecto de comunicación solicitando informes sobre el estado de ejecución de las obras de la línea General Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata; el S.-312/15, del senador Romero, que es un proyecto de comunicación solicitando las medidas para compensar el elevado costo de transporte de productos agrícolas originados en el NOA y el NEA hasta los puertos de exportación; el S.-2206/15, del senador Bermejo, que es un proyecto de comunicación solicitando informes sobre diversos puntos referidos al Acta de Acuerdos suscrito entre el Ministerio del Interior y Transporte y otros organismos públicos y privados respecto a las acciones desarrolladas para mejorar la seguridad vial; el S.-2423/15, de la senadora Fiore Viñuales, que es un proyecto de comunicación solicitando se agilice la construcción de un puente carretero sobre el río Juramento, ruta nacional N° 16, en la provincia de Salta; el S.-2471/15, del senador Romero, que es un proyecto de comunicación solicitando la reparación de la ruta nacional N° 16 desde el empalme con la ruta N° 9/34 hasta J. V. González, provincia de Salta, y otras cuestiones conexas; el S.-2511/15, del senador Di Perna, que es un proyecto de comunicación solicitando informes sobre las decisiones de Aerolíneas Argentinas respecto a que los vuelos provenientes de la ciudad de Trelew, Chubut, hacia CABA realicen su operación en el Aepuerto internacional Ministro Pistarini, en la localidad de Ezeiza; el S.- 2680/15, del senador Romero, que es un proyecto de comunicación solicitando se aumente la frecuencia del recorrido del tren que transporta pasajeros entre las ciudades de General Güemes y Salta; el S.-2751/15, del senador Urtubey, que es un proyecto de comunicación solicitando se agregue una frecuencia al recorrido del tren interurbano regional de pasajeros que presta servicio entre la ciudad de General Güemes y Salta; el proyecto S.-2752/15, del senador Urtubey, que es un proyecto de comunicación solicitando la construcción de un refugio para los agentes de Gendarmería Nacional y público en general en la intersección de las rutas nacionales 34 y 81 de la provincia de Salta; el S.-2985/15, del senador Romero, que es un proyecto de comunicación solicitando la construcción de un edificio con destino a la fuerza de seguridad en la intersección de las rutas 34 y 81, provincia de Salta ‒proyecto que se juntará, seguramente, con el anterior‒; el S.-2821/15, que es un proyecto de comunicación solicitando la implementación de la oferta de mate cocido en saquitos en los vuelos de cabotaje e internacionales en nuestra Aerolíneas Argentinas; el S.-3249/15, de Odarda, que es un proyecto de comunicación solicitando informes sobre diversos puntos relacionados con el cumplimiento de pasajes gratuitos para personas con discapacidad; el S.-3422/15, de los senadores Meabe de Mathó y otros, que es un proyecto de comunicación solicitando las obras para la reconstrucción del puente El Yunque, que une las provincias de Corrientes y Entre Ríos sobre el río Guayquiraró, en los departamentos de Esquina y la Paz, de dichas provincias; el S.-497/16, de la senadora Durango, que es un proyecto de comunicación solicitando las medidas para que se continúe la obra de corrección de deformaciones y bacheos intensivo en la ruta nacional 152 en el tramo comprendido entre el paraje El Carancho y la localidad de Puelches, en la provincia de La Pampa; el S.-603/16, de la senadora Aguirre, que es un proyecto de comunicación solicitando la reactivación de las obras públicas en la provincia de La Rioja; el S.-672/16, de la senadora Odarda, que es un proyecto de comunicación solicitando la instalación de postes S.O.S. en las ruta nacionales 22 y 250, en el Valle Medio rionegrino; Valle medio rionegrino; proyecto de comunicación S.-1115/16, de los senadores el Espinola y Almirón, por el que se solicitan informes sobre el nuevo cuadro tarifario de la cadena de peajes del Corredor Vial Nº 6; proyecto de declaración S-2512/15, de la senadora Di Perna, por el que expresan preocupación por la cancelación del vuelo identificado como AU2860, de Austral Líneas Aéreas, el cual unía la Ciudad de Trelew, provincia de Chubut, con el Aeropuerto de la CABA; el proyecto de declaración S-446/16, del senador Aguilar y otros, por el que se rechaza el aumento de tarifas de los peajes de la región NEA y otras cuestiones conexas; el proyecto de declaración S.-499/16, de la senadora García y otros, por el que se repudia la decisión del presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas en virtud de la suspensión de la ruta aérea tramo Río Gallegos-Comodoro Rivadavia (y viceversa) del denominado Corredor Patagónico; proyecto de resolución S.-4285/15, del senador Pais y otros otros, por el que se solicitan las medidas para ejecutar la obra de modernización del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, *General Enrique Mosconi*; proyecto de resolución S.-491/16, de las senadoras Lovera y Durango, por el que se solicita efectivizar las obras de infraestructura para reactivar los servicios de trenes de pasajeros y carga que unen CABA con la provincia de La Pampa; proyecto de ley S.-772/16, del senador Pereyra, por el que se denomina al tramo de la ruta nacional Nº 40, desde la Ciudad de Zapala, provincia de Neuquén hasta la intersección de la misma con la ruta nacional Nº 237, con el nombre de "Soldado Jorge Néstor Águila"

¿Algún senador quiere hacer uso de la palabra?

Sr. Martínez (A.A.).- El S.-99/16 es un proyecto de declaración en el que se repudia la decisión de Aerolíneas en el tema de Río Gallegos-Comodoro Rivadavia cuando ya hay una decisión y pasajes vendidos se repuso el tramo teniendo una frecuencia de tres vuelos semanales. Si está la decisión de avanzar, se avanzará. Pero sí entonces poder uno de beneplácito, porque realmente lo repusieron.

Yo creo que en esto habría que consultar con la senadora que es la autora del proyecto, por lo que pediría que quede para tratamiento en la próxima reunión. En caso contrario, repito, jamás nosotros nos hemos negado a un proyecto de declaración o pedido de informes, si ella lo retirara, no pondríamos "beneplácito", porque realmente creemos que es lo que debería hacer Aerolíneas y lo hizo por suerte. Pediría darle tratamiento, señor presidente.

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sr. Martínez (A.A.).- Se repuso eso. Lo único que se había sacado era el tramo de Comodoro a Río Gallegos. El resto continuaba la ruta petrolera, lo que se llamaba la ruta del petróleo, lo que se había sacado era ese tramo. Al haberse repuesto, independientemente, repito, de si la decisión es que se avance con esto y se firme, yo no lo firmaría, pero lo que haría es, si fuera posible, señor presidente, es consultar a la autora del proyecto, sabiendo que se repuso el tramo con tres frecuencias semanales.

Sr. Presidente.- Me parece razonable.

Sr. Rozas.- Quiero apoyar la posición del senador Martínez.

Quiero referirme también al proyecto de ley para imponer el nombre Jorge Néstor Ávila a la ruta 40, del tramo que va desde Zapala hasta la intersección con la ruta 237, es la ruta de Villa La Angostura. El soldado Jorge Néstor Ávila fue el primer soldado que cayó en Malvinas, no precisamente en Islas Malvinas sino en Georgia del Sur. En esa madrugada fue muerto este soldado. Soldado que nació, se crió en Paso el abierto, una familia de campesinos y que hizo el servicio militar en infantería de marina en puerto Belgrano. Fue llevado a la conquista de las Islas Malvinas empezando por Georgias, ese conflicto que se originó con ocupaciones de algunas tropas inglesas y fueron a recuperar esa madrugada del 2 de abril. Como primer soldado argentino que cayó en las Islas Malvinas por recuperar las Islas Malvinas.

Este proyecto tuvo dos veces media sanción del Senado, en 2011 y 2013, y no avanzó en la Cámara de Diputados, a lo mejor porque no se trabajó, pero el cual vamos a pedir que sea aprobado para después llevarlo al recinto y que sea trasladado a la Cámara de Diputados y desde allí poder pedirle, por lo menos, a los diputados de Neuquén para que impulsen este proyecto para que sea una ley.

Sr. Martínez (A.A.).- Vamos a pedir a nuestro bloque que acompañe.

Sr. Rozas.- Gracias.

Sr. Presidente.- Yo leí todo seguido a modo informativo, porque recién no teníamos cuórum. ¿Quieren avanzar con alguno en particular? ¿Alguien quiere expresar algo?

Sra. Mirkin.- Hay un proyecto de comunicación del senador Romero, el 312/15, que plantea medidas para compensar el elevado costo del transporte de productos agrícolas del NOA y NEA hasta los puertos de exportación. En realidad, sería bueno si pudiéramos ampliarlo no solamente a los productos agrícolas. Es el tema más complejo que tienen las regiones del NOA y NEA, no solamente en la compensación del transporte. No sé si está presente el asesor del senador Romero, tal vez pudiéramos dejar planteado una cantidad más importante de productos y no solo del agrícola. De todas formas, si se quiere poner lo agrícola, agregaremos otros vinculados al resto de los productos.

Sr. Pérsico.- Por el tema que plantea la senadora, recuerdo que yo presenté un proyecto de ley hace un par de años -tendría que ver si está en vigencia o tengo que volver a presentarlo, pero estaría bueno discutirlo-, que es sobre el tema de una compensación de transporte.

Había hace muchos años una ley que se bajó y después con el tema de la 125, se habló del puerto seco. A partir de eso, presenté un proyecto de ley para que todas aquellas industrias que están a más de 400 kilómetros del lugar a donde llevan el producto tengan una compensación. Porque si no logramos discutir este tema por lo menos en la comisión, lo que pasa es que todas las industrias que están en el interior terminan viniendo a los puertos ya sea en Rosario o en Buenos Aires y se polarizan impresionantemente, como lo vemos en estas regiones y se despolarizan las otras.

Yo me voy a comprometer a verificar si está en vigencia, si no a volver a presentarlo, porque me parece que es un tema muy importante para las economías regionales y para lograr que las industrial que no se vengan. Por ejemplo, en San Luis se vinieron muchas industrias a Buenos Aires porque el costo de transporte en la venta incide en un 15 o 20 por ciento.

Sr. Presidente.- Senadora.

Sra. Elías de Perez.- Gracias.

Yo recuerdo que el año pasado nos habíamos comprometido, no sé en qué comisión, a organizar entre todos los senadores que habíamos presentado el tema de la compensación de fletes y demás...

Sr. Martínez (A.A.).- En Economías Regionales.

Sra. Elías de Perez.- En Economías Regionales. Podríamos ver en qué comisiones han ingresado estos proyectos para unirlos a todos, trabajar sobre un dictamen común y ver si podemos, realmente, avanzar en el tema. Creo que es importante.

Sr. Presidente.- ¿Por qué no lo trabajamos con los asesores para la próxima reunión? Es un tema interesante a desarrollar. Nosotros, que venimos de un régimen donde claramente la diferencia de la distancia tiene un efecto...

- Varios señores senadores realizan manifestaciones fuera del alcance del micrófono.

Sr. Presidente.- Y podemos aliviar un poquito más.

- Varios señores senadores realizan manifestaciones fuera del alcance del micrófono.

Sr. Presidente.- Ese lo dejamos para consultar.

- Se distribuyen los dictámenes para su firma.

- Son las 12 y 20.

SALON EVA PERON