06 de abril de 2016

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE ECONOMÍA NACIONAL E INVERSIÓN

ACTA N° 3

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 06 días del mes de abril del año 2016, siendo las 18,25 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión plenaria con la Comisión de Economía Nacional e Inversión.

 El senador Abal Medina, presidente del plenario,  da la bienvenida y  anuncia que en virtud de las cuestiones reglamentarias, la Comisión de Presupuesto y Hacienda cuenta con Quórum, no así la Comisión de Economía Nacional e Inversión.

Acto seguido, comunica que se dará tratamiento al proyecto S-633/16 -RODRIGUEZ SAA Y OTROS: Proyecto de ley modificando la ley 24.156-administracion financiera y de los sistemas de control del sector publico nacional-, estableciendo que el PEN no podrá realizar operaciones de crédito público ni reestructurar deuda pública, sin previa autorización por ley especial del Congreso Nacional. Expresando que el mismo no busca obstaculizar el funcionamiento de nada sino por el contrario darle mayor control y transparencia a una cuestión tan relevante como es el tema de la deuda pública.

Toma la palabra el senador Urtubey, el cual expresa que se ha consultado al autor del Ley de Administración Financiera, Lic. Marcos Makón y en virtud de ello considera necesaria dos modificaciones importantes.

La primera, en cuanto a la Ley de Presupuesto Nacional, en la cual se hace referencia a los gastos en forma de cálculos muy genéricos, siendo necesario un detalle más especifico de las deudas adquiridas por el estado.

La segunda, es que queden exceptuadas las empresas de participación estatal mayoritaria ya que su endeudamiento es de tipo comercial y las entidades financieras de estado nacional, atento a que su objeto y naturaleza justamente es el crédito.

El señor presidente, otorga la palabra al senador Romero, el cual indica ciertas cuestiones de fondo y de forma. Con respecto al artículo 60, señala como cuestiones de forma, que deberían eliminarse por ser redundante, el término "Poder Ejecutivo Nacional" que encabeza el artículo, como así también su inciso e). En cuanto al fondo, entiende que es razonable la  idea que se incorporen las empresas que el estado tienen participación. Atento a los  artículos 62 y 64, considera  inoportuna su derogación, sobre todo del artículo 62, donde se habla que el Banco Central debe pedir autorización previa del  endeudamiento si es sobre moneda extrajera.

Continuó su exposición, señalando los inconvenientes del artículo 4° debido a que no se puede derogar el presupuesto vigente, como así también del artículo 5°  cuya aplicación generaría una sensación de inestabilidad porque se estaría modificando una ley recientemente promulgada. Por último, hace referencia al tema de jurisdicción, diciendo que quien elige el lugar de pago y la moneda que nos prestan es el acreedor.

El senador Abal Medina cede la palabra a la senadora Labado, la cual celebra las modificaciones realizadas al dictamen.

Toma la palabra el senador Rodríguez Saa, respondiendo a lo planteado por el senador Romero. Aclara que esta ley es para el futuro, que la Ley de Presupuesto es una ley ómnibus que viene mezclada con otros temas, siendo necesaria una ley especifica que  apunte a la transparencia y al control del endeudamiento permitiendo de esta manera que el mismo sea para bien de los argentinos.

El senador Abal Medina otorga la palabra al senador Perotti, el mismo manifiesta que la ley marca una nueva etapa de mayor transparencia, en busca de no repetir errores,  cerrando un ciclo de desendeudamiento de la Argentina.

Seguidamente, el senador Aguilar, presidente de la Comisión de Economía Nacional e Inversión,  manifiesta que los dos canales típicos de endeudamiento del estado han sido el externo y el endeudamiento con los propios organismos del estado, es por ello que considera necesario que se incluya  un mayor detalle del endeudamiento intra-estado, sobre todo con el endeudamiento contra el banco central y contra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

El señor presidente da la palabra al senador Cobos, el mismo solicita en nombre del interbloque un tiempo más para lograr una ley totalmente consensuada, que no entorpezca sino muy por el contrario pueda alcanzar los efectos deseados.

A continuación, toma la palabra la senadora Negre de Alonso, solicitándole al presidente de la Comisión de Economía que aclare que hay quórum en las dos comisiones, a lo cual el senador Abal Medina indica que solo hay quórum en la Comisión de Presupuesto. Seguidamente, la secretaria de la Comisión de Economía Nacional e Inversión toma el presente a los senadores de dicha Comisión, resultando presentes siete senadores, siendo necesario nueve para el quórum reglamentario.

Toma la palabra el senador Urtubey, manifestando que está de acuerdo con lo expresado por el senador Romero y proponiendo la eliminación del artículo 3°, o sea que no se modifique el artículo 42 de la Ley 27.198.  Por último,  y atendiendo a la falta de quórum en economía nacional, sugiere que se establezca una reunión para el próximo martes.

Toma la palabra, la senadora Giménez, que coincide con el desafío de una próxima reunión y comunica que presenta por escrito una moción de incorporación para el conocimiento de todos.

Luego de intercambio de palabras entre los senadores presentes en virtud de determinar la fecha y hora de  la próxima reunión, el senador Abal Medina anuncia que se llevara a cabo la reunión de asesores, el lunes 11 de abril a las 11:00 horas y la reunión plenaria de senadores, el martes 12 a las 20:00 horas.

 Siendo las 19:27 horas y no habiendo más asunto a tratar, se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 06 días del mes de abril del año 2016, siendo las 18,25 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión plenaria con la Comisión de Economía Nacional e Inversión.

 El senador Abal Medina, presidente del plenario,  da la bienvenida y  anuncia que en virtud de las cuestiones reglamentarias, la Comisión de Presupuesto y Hacienda cuenta con Quórum, no así la Comisión de Economía Nacional e Inversión.

Acto seguido, comunica que se dará tratamiento al proyecto S-633/16 -RODRIGUEZ SAA Y OTROS: Proyecto de ley modificando la ley 24.156-administracion financiera y de los sistemas de control del sector publico nacional-, estableciendo que el PEN no podrá realizar operaciones de crédito público ni reestructurar deuda pública, sin previa autorización por ley especial del Congreso Nacional. Expresando que el mismo no busca obstaculizar el funcionamiento de nada sino por el contrario darle mayor control y transparencia a una cuestión tan relevante como es el tema de la deuda pública.

Toma la palabra el senador Urtubey, el cual expresa que se ha consultado al autor del Ley de Administración Financiera, Lic. Marcos Makón y en virtud de ello considera necesaria dos modificaciones importantes.

La primera, en cuanto a la Ley de Presupuesto Nacional, en la cual se hace referencia a los gastos en forma de cálculos muy genéricos, siendo necesario un detalle más especifico de las deudas adquiridas por el estado.

La segunda, es que queden exceptuadas las empresas de participación estatal mayoritaria ya que su endeudamiento es de tipo comercial y las entidades financieras de estado nacional, atento a que su objeto y naturaleza justamente es el crédito.

El señor presidente, otorga la palabra al senador Romero, el cual indica ciertas cuestiones de fondo y de forma. Con respecto al artículo 60, señala como cuestiones de forma, que deberían eliminarse por ser redundante, el término "Poder Ejecutivo Nacional" que encabeza el artículo, como así también su inciso e). En cuanto al fondo, entiende que es razonable la  idea que se incorporen las empresas que el estado tienen participación. Atento a los  artículos 62 y 64, considera  inoportuna su derogación, sobre todo del artículo 62, donde se habla que el Banco Central debe pedir autorización previa del  endeudamiento si es sobre moneda extrajera.

Continuó su exposición, señalando los inconvenientes del artículo 4° debido a que no se puede derogar el presupuesto vigente, como así también del artículo 5°  cuya aplicación generaría una sensación de inestabilidad porque se estaría modificando una ley recientemente promulgada. Por último, hace referencia al tema de jurisdicción, diciendo que quien elige el lugar de pago y la moneda que nos prestan es el acreedor.

El senador Abal Medina cede la palabra a la senadora Labado, la cual celebra las modificaciones realizadas al dictamen.

Toma la palabra el senador Rodríguez Saa, respondiendo a lo planteado por el senador Romero. Aclara que esta ley es para el futuro, que la Ley de Presupuesto es una ley ómnibus que viene mezclada con otros temas, siendo necesaria una ley especifica que  apunte a la transparencia y al control del endeudamiento permitiendo de esta manera que el mismo sea para bien de los argentinos.

El senador Abal Medina otorga la palabra al senador Perotti, el mismo manifiesta que la ley marca una nueva etapa de mayor transparencia, en busca de no repetir errores,  cerrando un ciclo de desendeudamiento de la Argentina.

Seguidamente, el senador Aguilar, presidente de la Comisión de Economía Nacional e Inversión,  manifiesta que los dos canales típicos de endeudamiento del estado han sido el externo y el endeudamiento con los propios organismos del estado, es por ello que considera necesario que se incluya  un mayor detalle del endeudamiento intra-estado, sobre todo con el endeudamiento contra el banco central y contra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

El señor presidente da la palabra al senador Cobos, el mismo solicita en nombre del interbloque un tiempo más para lograr una ley totalmente consensuada, que no entorpezca sino muy por el contrario pueda alcanzar los efectos deseados.

A continuación, toma la palabra la senadora Negre de Alonso, solicitándole al presidente de la Comisión de Economía que aclare que hay quórum en las dos comisiones, a lo cual el senador Abal Medina indica que solo hay quórum en la Comisión de Presupuesto. Seguidamente, la secretaria de la Comisión de Economía Nacional e Inversión toma el presente a los senadores de dicha Comisión, resultando presentes siete senadores, siendo necesario nueve para el quórum reglamentario.

Toma la palabra el senador Urtubey, manifestando que está de acuerdo con lo expresado por el senador Romero y proponiendo la eliminación del artículo 3°, o sea que no se modifique el artículo 42 de la Ley 27.198.  Por último,  y atendiendo a la falta de quórum en economía nacional, sugiere que se establezca una reunión para el próximo martes.

Toma la palabra, la senadora Giménez, que coincide con el desafío de una próxima reunión y comunica que presenta por escrito una moción de incorporación para el conocimiento de todos.

Luego de intercambio de palabras entre los senadores presentes en virtud de determinar la fecha y hora de  la próxima reunión, el senador Abal Medina anuncia que se llevara a cabo la reunión de asesores, el lunes 11 de abril a las 11:00 horas y la reunión plenaria de senadores, el martes 12 a las 20:00 horas.

 Siendo las 19:27 horas y no habiendo más asunto a tratar, se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.





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