10 de marzo de 2016

EN AUDIENCIA PÚBLICA, ROSENKRANTZ DEFENDIÓ SU CANDIDATURA A JUEZ DE LA CORTE

Tras contestar preguntas de senadores y ONG en la Comisión de Acuerdos se dio por finalizada la Audiencia que debatió el pliego de Carlos Rosenkrantz.

En la segunda audiencia pública, la Comisión de Acuerdos del Senado debatió hoy en el pliego de Carlos Rosenkrantz, candidato a ocupar una de las vacantes de la Corte Suprema de Justicia. La audiencia fue realizada en el Salón Azul del Palacio legislativo y contó con la participación de senadores, representantes de asociaciones civiles, y público en general.

 

Tras el informe de sus antecedentes, Rosenkrantz respondió durante más de cinco horas las preguntas de los senadores y de las ONG, luego de que el otro candidato, Horacio Rosatti, hiciera lo propio la semana pasada.

 

Al ser consultado sobre el pago del impuesto a las ganancias por parte de los jueces, Rosenkrantz consideró que *no hay ninguna razón para que los jueces ni ningún otro ciudadano se exceptúe de proveer lo necesario para que el estado pueda funcionar*. "Yo estoy dispuesto a pagar impuestos y voy a militar para que el poder judicial pague impuestos" afirmó al tiempo que consideró que se trata de "un tema sistémico que hay que resolver de modo sistémico".

 

Entre las asociaciones civiles que concurrieron a la audiencia se destacan la Federación Judicial Argentina, la Asociación de Abogados Laboristas, el Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia, la Asociación Civil Justicia Legitima, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, las organizaciones Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras. Su candidatura recibió 2.600 adhesiones y 13 impugnaciones.

 

Rosenkrantz es abogado de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Derecho y doctor en Ciencias del Derecho de la Universidad de Yale. Es rector de la Universidad de San Andrés, becario de la Comisión Fullbright y miembro del claustro de la Yale Law School. Además, fue asesor del Banco Mundial, del Consejo para la Constitución de la Democracia y de la Honorable Convención Constituyente. Es autor de múltiples publicaciones y artículos del derecho y ejerce la docencia en diversas universidades a nivel nacional e internacional.

 

Por otra parte, en el día de hoy la Comisión de Asuntos Constitucionales tuvo su primera reunión constitutiva donde reeligió por unanimidad en el cargo de presidente al senador Marcelo Fuentes (FpV) y a los senadores Ernesto Martínez (Alianza Cambiemos) como vicepresidente y Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño) como secretario.