23 de septiembre de 2015

EL OBSERVATORIO DE DDHH DEL SENADO DICTÓ UN TALLER SOBRE NOVIAZGOS VIOLENTOS EN LA CASA DE LA PAMPA

La capacitación para replicadores "Perspectiva de género y noviazgos violentos" se realizó de manera presencial en la representación pampeana y bajo la modalidad de videoconferencia para operadores sociales de la ciudad de General Pico, en la sede del Hospital Gobernador Centeno.

El taller que estuvo a cargo de Florencia Salmon, Nayla Petel y Silvina Herrera- miembros del equipo técnico del organismo de la Cámara Alta - se realizó en el marco de las actividades de difusión, sensibilización y formación que realiza el Área de Promoción Social de la delegación pampeana. En esta oportunidad, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico y la Oficina de Comunicación a Distancia del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del director de la delegación oficial en Buenos Aires, Pablo Rubio; y del intendente de General Pico, Juan José Rainone, quienes manifestaron su satisfacción por la iniciativa conjunta.

En este sentido Rubio expresó: "Estamos sumamente complacidos por haber podido concretar esta actividad en la Casa de La Pampa. Una actividad pensada para la capacitación permanente de los actores y operadores sociales, y sobre todo un aporte a una problemática tan sensible como es la violencia de género".

Por su parte Florencia Salmon, del Observatorio de DDHH, destacó la alta concurrencia al taller. "Nos sorprendió el nivel de la convocatoria y la interacción que hubo. Es muy importante este tipo de actividades porque aborda una problemática social muy compleja. Y es fundamental contar con estas metodologías para llegar más rápido al público objetivo, que en este caso son los adolescentes", señaló.

El taller para replicadores apunta a deconstruir ciertas categorías y estereotipos arraigados en la sociedad. Y aborda los diferentes tipos de violencia que pueden generarse en las relaciones humanas, particularmente en el noviazgo.

El Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación cargo de la senadora (MC) Elena Corregido, se creó en 2013 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos. Desde entonces lleva adelante diferentes programas de capacitación como "¿Por qué votamos?", "Cómo legislar en materia de DDHH" y "Perspectiva de género y noviazgos violentos". Asimismo replica cursos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual.

Participaron de esta capacitación miembros de los servicios sociales de las casas de provincias en Buenos Aires, del Gobierno porteño y operadores sociales de General Pico.