16 de julio de 2015

FUE UNA LUCHA DE TODA LA SOCIEDAD

Así lo afirmó la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación en la Jornada *A cinco años de la Ley de Matrimonio Igualitario: los desafíos que vienen*. El evento fue organizado por el mencionado organismo, la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rachid y la diputada Araceli Ferreyra.

A cinco años de aquellos 33 votos que marcaron la victoria de una Ley que cambiaría la vida de miles de argentinos, y pondría a nuestro país a la vanguardia no solo entre los países de latinoamericanos sino del mundo entero, protagonistas de esa histórica jornada del 2010, se reunieron en el Salón Azul de la Cámara Alta para recordar la fecha y poner en perspectiva los logros alcanzados.

Ante un salón repleto el panel integrado la directora del Observatorio de DDHH, senadora (MC) Elena Corregido; la diputada nacional Araceli Ferreyra y el diputado nacional Ricardo Cuccovillo; legisladora porteña, María Rachid; el presidente de la Federación Argentina LGBT, Esteban Paulón; la coordinadora de la Defensoría LGBT, Flavia Massenzio; y la vicepresidenta de la FALGBT y coordinadora de La Fulana, Claudia Castrosín; realizaron un recorrido sobre el arduo camino que llevó a la conquista de la ley, la cual amplió derechos civiles que siempre son derechos humanos.

Al hacer uso de la palabra, Corregido destacó en primer lugar el trabajo de Esteban Paulón y María Rachid, señalando que fueron los actores visibles de un colectivo muchas veces invisibilizado. Subrayó además que la sanción de esta ley fue una lucha de toda la sociedad, y que la discusión que se dio en la misma fue abriendo cabezas, corazones y derribando prejuicios que facilitaron poco después la sanción de otras leyes como la de Identidad de Género.

Por último instó a seguir construyendo y abrir la agenda con los legisladores del Parlasur y Parlatino para lograr más inclusión e igualdad en todos los países de América Latina.

Por su parte la diputada Ferreyra afirmó que el Matrimonio Igualitario no sólo significó un avance para este colectivo, sino para todo el país. "Se forjó una nueva Argentina donde todos tenemos derecho a ser lo que queremos ser" sostuvo.

En la misma línea Cuccovillo recordó que las libertades y los derechos se conquistan; apuntando que gracias a esta ley hay 12 mil parejas que hoy disfrutan de más igualdad, de los mismos derechos que tenían los demás.

A su turno el presidente de la Federación LGBT afirmó que es una ley tranversal, que fue lograda con el consenso y apoyo de muchos partidos políticos y que no hubiera sido posible sin la militancia de muchos senadores y diputados que dieron el debate hacia adentro.

En este sentido Claudia Castrosín afirmó que la ley es un piso desde donde trabajar, trabajar por la no discriminación debido a la orientación sexual en cualquier ámbito.

Para finalizar María Rachid afirmó "la Ley de Matrimonio Igualitario ha provocado un salto histórico para las personas LGBTIQ en Argentina, le ha cambiado la vida a miles de personas y nos ha convertido en una sociedad mejor, más justa y más igualitaria*.

Paralelamente se realizó una muestra fotográfica a cargo de Fuentes Fernández Fotógrafos, quienes reflejaron el camino de lucha hacia la Ley de Matrimonio Igualitario en su libro *Rostros de un Triunfo* y Vero Cronopie, integrante de La Fulana que retrató aquellos momentos de lucha y de celebración. La jornada también contó con las actuaciones de Paula Maffía y Alejandro Vannelli.

Estuvieron presentes en el evento: el senador Alfredo Martínez; el subsecretario de DD.HH. de la Nación, Carlos Pisoni: las diputadas nacionales Adela Segarra, Mara Brawer, Alicia Comelli, Carolina Gilard, María del Carmen Carrillo, y Gabriela Troiano; la legisladora porteña Gabriela Seijó; la senadora nacional MC Silvia Giusti, la senadora y diputada nacional MC Vilma Ibarra; las diputadas nacionales MC, María Luisa Storani y Silvia Ausburguer; la legisladora porteña MC,Vilma Ripoll;el legislador porteño MC Facundo di Filipo; la juez Elena Liberatori; Interventor del INADI, Pedro Mouratian; Alberto Stella de ONUSIDA; la directora del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad, María José Lubertino; la directora del Registro Civil de la Prov. de Buenos Aires Claudia Corrado; el jefe de gabinete de RR.II. de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Tomás Dadic; la vicepresidenta de Unión PRO Diversidad, Mara Pérez Reynoso; representantes de Asociación del Personal Legislativo, ATTA, de Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos, de Puerta Abierta Diversidad, de AMMAR, de la Secretaria de Diversidad del Partido Socialista y del Movimiento Evita, entre otros.