02 de julio de 2015

EL SENADOR CABRAL REPUDIÓ LA LISTA DE ALIMENTOS POTENCIALMENTE CANCERÍGENOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

· La misma incluye al mate como infusión potencialmente cancerígena

El Senador Nacional por la provincia de Misiones, Salvador Cabral Arrechea, manifestó su repudio y preocupación por la inclusión que hiciera la Organización Mundial de la Salud (OMS) del mate como infusión en la lista de alimentos potencialmente cancerígenos para humanos, grupo de riesgo A2; y su actual sostenimiento en esa lista.

 

En el mes de mayo pasado, un artículo periodístico publicado por el servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido, BBC mundo (British Broadcasting Corporation - Corporación Británica de Radiodifusión) hizo referencia a la supuesta relación entre el cáncer de esófago y la ingesta de mate. Este tema había sido planteado por primera vez hace 25 años cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), en función de un informe realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC), incluyó al mate caliente en la lista de alimentos potencialmente cancerígenos para humanos, dentro del grupo de riesgo 2A. Sucede que este informe que data del año 1991, pero no es claro en cuanto a con cuales características del mate estaría asociado el riesgo. Aunque investigaciones posteriores desmienten la relación entre el mate y los riesgos cancerígenos, la infusión sigue siendo parte de esa lista completamente desactualizada.

 

Por estos motivos el senador Cabral destacó "la importancia de las jornadas científicas que se realizaron en la Ciudad de Posadas sobre el impacto de la yerba mate en la Salud Humana; y como resultado se decidió que la Provincia de Misiones solicitara a la OMS, que rectifique su mención del mate como posible infusión generadora de cáncer".

 

Es importante destacar que en busca de una reivindicación de la infusión regional, y teniendo en cuenta que la IARC realizará un nuevo informe clasificatorio del café, mate y otras bebidas calientes en el año 2016, el Gobierno de la provincia de Misiones ha expresado formalmente que solicitará que la OMS retire al mate de la mencionada lista; así como ya lo ha solicitado el grupo interdisciplinario de Yerba Mate y Salud de la Universidad de la República del Uruguay.

 

"Por la incidencia negativa que esto significa para la reputación de una infusión que es emblema de nuestro país y por las profundas connotaciones desfavorables para las regiones productoras de Yerba Mate, en un momento en el que necesitamos apostar al crecimiento y desarrollo como país apoyando a la economías regionales, es presenté ante la Cámara de Senadores un proyecto de repudio a esa lista de la OMS y al artículo publicado por la BBC" enfatizó el Senador misionero.