18 de junio de 2015

JORNADA DE NUTRICIÓN Y DEPORTE - OBESIDAD:

El Presidente de la Comisión de Deporte con la Secretaría de Acción Social Turismo y Deporte de APL, han realizado las Jornadas de Nutrición y Deporte - Obesidad: *La epidemia del Siglo XX* - Invitados: Dr. Esteban Marinho - Dra. Raquel Medina y el Prof. Ezequiel Mazza.

La obesidad es actualmente una de las enfermedades con mayor frecuencia en el ser humano. Declarada Epidemia Mundial desde el año 1994 por la OMS ( Organización Mundial de la Salud). Esta enfermedad es la base de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles ( ECNT) como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo 2, Dislipemias y Enfermedades Cardiovasculares.

Su etiología es multifactorial. Pero podemos resumirlas en 3 causas principales. Una base Genética, que explica el 70% de las obesidades; la cual no es posible modificar por ahora.

Nos quedan otras dos causas, sobre las que debemos trabajar intensamente, por igual. La primera, es el Medio Ambiente Obesogénico, el cual hemos creado a partir del progreso de la humanidad. Y la segunda causa, son los Sedentarismos, a los que estamos sometidos, en este medio ambiente moderno.

El hombre, no ha sido creado para soportar este estilo de vida que estamos llevando actualmente. Es por eso que la obesidad, continúa en aumento, abarcando todos los países del mundo.

Si comprendemos la magnitud de esta enfermedad, ya que ésta mata más que todos los cánceres juntos; medidas más enérgicas deberían ser tomadas.

Un completo programa internacional, que abarque las causas principales de este flagelo deberían formar parte de un programa de salud serio y efectivo.

Es un desafío importante su prevención, ya que, el ahorro en gastos de salud y los beneficios para la calidad y expectativa de vida del ser humano, serían de inconmensurable valor. De nosotros depende.