15 de mayo de 2015

SE REALIZÓ EN PANAMÁ EL II ENCUENTRO DE TELEVISORAS PARLAMENTARIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El pasado 15 de mayo se realizó en la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano en la ciudad de Panamá, el II Encuentro de Televisoras Parlamentarias de Latinoamérica y el Caribe, del que participaron directores y coordinadores técnicos de toda la región.

Allí se firmó un acta compromiso, basada en el derecho a la comunicación de los pueblos y en la convicción de que los servicios de comunicación audiovisual son de interés público. También se funda en uno de los principales principios del Parlatino, como es el de la integración latinoamericana, a partir de la difusión de las comunidades, culturas, economías e idiosincrasias de los países latinoamericanos y del Caribe.

En el acta compromiso las televisoras parlamentarias, direcciones de comunicación y prensa, los parlamentarios y funcionarios de los parlamentos, se comprometieron a realizar las gestiones correspondientes para brindar las condiciones necesarias a fin de realizar la transmisión televisiva, mediante la tecnología más inclusiva y democrática, de las reuniones de comisiones del Parlamento Latinoamericano que se lleven a cabo en sus respectivos países.

Asimismo, sostuvieron que se debe garantizar la cooperación parlamentaria mediante diferentes vías para compartir agendas y experiencias a través de una red de canales de televisión parlamentarios, en lo posible con la participación de televisoras públicas y otros medios de comunicación audiovisual, así como con los diferentes organismos nacionales y de integración de los países miembros.

Cabe recordar que en el año 2014 a través de un proyecto presentado por la senadora Liliana Fellner en la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano, se creó la Red Latinoamericana de Comunicación Parlamentaria que en primer instancia puso en marcha Parlatino Web Tv que difunde desde www.parlatinotv.com a todo el mundo las reuniones del Organismo.

Esta iniciativa es un espacio donde se busca estrechar el vínculo entre los parlamentarios y la población latinoamericana y del Caribe, fortaleciendo la participación popular en la vida pública y en el proceso legislativo.

-