20 de mayo de 2015

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA N° 11

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 20 días del mes de mayo del año 2015, siendo las 11.43 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión conjunta con la Comisión de Justicia y Asuntos Penales prevista para el día de la fecha. El senador Guastavino, presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, dice que habiendo quórum en ambas comisiones van a recibir el informe o propuesta elaborada por la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, según lo determina el artículo 7º del Reglamento de funcionamiento de la comisión bicameral, sobre los proyectos de ley: S-1151/15, del senador Urtubey y otros, de Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación; S-1152/15, del senador Urtubey y otros, modificando el artículo del Código Penal; S-1153/15, del senador Urtubey y otros, de organización y competencia de las justicias federal y nacional penales; S-1154/15, del senador Urtubey y otros, de implementación del Código Procesal Penal de la Nación; y S-1155/15, del senador Urtubey y otros, de  Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. También menciona que en ambas comisiones están los proyectos de ley : S-54/15 del senador Morales y otros modificando las leyes 27.063 y 24.946, Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal; S-4388/14, del senador Solana y otros, de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y S-1467/15, del senador Rozas, de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Dicho esto, le da la palabra al presidente de la comisión bicameral, senador Urtubey quien dice que se han tratado varios proyectos de legisladores del partido gobernante y de la oposición que han tenido inquietudes respecto al nuevo Código Procesal Penal. La comisión que preside realizó una amplísima actividad informativa con todos los actores de la vida judicial y han elaborado un informe, suscripto por la mayoría. Comienza explicando el tema de la implementación porque es el que ha tenido mayores modificaciones, sustanciales, de concepción y giran en torno a cuál era el órgano ejecutor que tenía que llevar adelante esta reforma y se ha visto la necesidad de mantener la comisión bicameral como único órgano ejecutor de la reforma y se le ha adosado a esta comisión facultades de orden técnicas, administrativas, la posibilidad de generar un consejo asesor, el presupuesto y se ha trasladado toda la estructura técnica prevista originalmente en el Ejecutivo a esta comisión. Sigue explicando los cambios sobre el ingreso progresivo de la Ciudad de Buenos Aires y considerarla como un solo distrito; sobre los artículos de salvaguarda de todos los derechos de los trabajadores y funcionarios judiciales e incluir una norma respecto de los contratados. Agrega que se le han hecho modificaciones al proyecto de ley del Ministerio Público Fiscal sobre todo en cuanto a la cuestión del fiscal de distrito. También hay una reforma importante relacionada con la cuestión de la constitucionalidad. En cuanto al Ministerio Público de la Defensa, la defensora general planteó en la comisión bicameral una serie de modificaciones que acordaron incorporar y plantea en ese momento, la necesidad de reformar el tema de los curadores y los tutores, proponiendo al plenario llamarlos "defensor público tutor" y "defensor público curador". En el proyecto referido a la Ley Orgánica de la Justicia Penal los jueces de instrucción pasan a ser jueces de garantías y lo mismo pasa en el Ministerio Público con los fiscales. Por último, se refiere al proyecto de ley de reforma del Código Penal en cuanto a las causas de extinción de la acción penal. Al finalizar, el senador Guastavino abre la rueda de preguntas. El senador Rozas es el primero en hacer uso de la palabra y dice que han presentado en el despacho del senador Urtubey un informe de Comisión firmado por los cuatro representantes de la Unión Cívica Radical y hace algunas observaciones sobre los proyectos. A continuación, hace uso de la palabra la senadora Negre de Alonso quien en primer lugar celebra que la comisión bicameral sea la comisión de implementación y luego hace una serie de consideraciones sobre cuatro cuestiones que el Peronismo Federal va a plantear, ellas son: la Policía Judicial, la Morgue Judicial, los juicios por jurados y con respecto al Ministerio Fiscal. Luego, el senador Guastavino cede la palabra al senador Fuentes quien también está de acuerdo con que sea la comisión bicameral la encargada de la responsabilidad política de llevar adelante los cambios. Finalizando, el senador Guastavino expresa que el informe que hizo el presidente de la bicameral, senador Urtubey se transforma en dictamen de mayoría de ambas comisiones y el informe de minoría presentado por el bloque Radical y el Peronismo Federal se transforman en dictámenes de minoría y están todos a la firma. Para concluir, el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales dice que hay otra cuestión para tratar en comisión conjunta. Se trata del proyecto de ley CD-5/15 que modifica las leyes 24.043, 24.411 y 26.564, que son leyes reparatorias en referencia a los detenidos desaparecidos en la última dictadura militar que tiene por objeto eliminar el plazo de caducidad que rige actualmente para la solicitud de los beneficios establecidos por las mencionadas leyes. El mismo también está a la firma.

Siendo las 12.35 horas, y no habiendo más asuntos a tratar, el senador Guastavino da por finalizada la reunión.

Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la presente reunión se encuentra reflejado en la versión taquigráfica de la misma.