29 de abril de 2015

EL OBSERVATORIO DE DDHH DEL SENADO REALIZA CAPACITACIONES EN GÉNERO Y TRATA DE PERSONAS EN SALTA

Con el objeto de afianzar la lucha contra la violencia de género el organismo que depende de la cámara alta lleva adelante en la capital salteña talleres de formación destinados a construir una sociedad más justa e inclusiva.

Continuando con una intensa agenda de trabajo y formación en todo el país, el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación (ODDHH) puso en marcha hoy en la capital salteña, el *Taller de Justicia en perspectiva de Género, Explotación Sexual y Trata de Personas*.

*El objetivo es que las mujeres y los niños dejen de padecer la violencia*, apuntó la directora del ODDHH, senadora (MC) Elena Corregido y precisó:* *Sabemos que cada 30 horas en Argentina una mujer muere en manos de su pareja o su ex pareja, los hijos de esa mujer quedan huérfanos y muchas veces son también testigos de esa violencia, para construir una sociedad más justa, democrática e inclusiva, todos debemos revisar los estereotipos que impiden que los niños y mujeres puedan vivir sin violencia en el país*

Las capacitaciones, que se realizaron en la Casa de la Cultura provincial, se enmarcan en el acuerdo firmado entre el Observatorio de DDHH del Senado de la Nación a cargo de la senadora (MC) Elena Corregido y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos de Salta, a cargo de Pamela Calletti y Marianela Cansino respectivamente. Durante el acto adhirió a la firma del convenio la senadora nacional María Cristina Fiore Viñuales.

El acuerdo rubricado tiene por objeto establecer un marco general de cooperación entre el ODDHH y los distintos ministerios provinciales, destinado a coordinar y desarrollar programas y proyectos en materia de Justicia y Derechos Humanos.

En ocasión de la firma de los convenios, la Ministra de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, Cra. Marianela Cansino, expresó: *El gobernador visibilizó esta problemática y declaró la emergencia en materia de violencia contra las mujeres y en razón de ello estamos haciendo distintas actividades, sobre todo en la concientización, es importante que trabajemos en desmistificar todos los patrones culturales desde chicos, y por eso articulamos las capacitaciones con el Ministerio de Educación*

*Esta es la primera acción que hacemos en conjunto, estamos realmente muy contentos y esperamos que sea el inicio de muchas otras actividades juntos, para que podamos tener una convivencia pacífica no solo en Salta sino también en todo el país*

Para concluir agradeció la presencia de la Senadora (MC) Elena Corregido y de los equipos de trabajo de los diferentes ministerios que estaban presentes para participar de la capacitación.

La representante de Salta en el Congreso, María Fiore Viñuales, por su parte hizo hincapié en la cantidad de mujeres que día a día en la argentina son víctimas de este flagelo y señaló: *Con esa realidad que golpea hay dos opciones, o lamentarse o intentar hacer algo. Por eso la importancia de emprender acciones en conjunto para empezar a generar una sociedad distinta con gentiles hombres y con mujeres libres. Generar una sociedad mejor depende no sólo de las acciones del estado y de las acciones de cada uno de nosotros como ciudadanos*.

En la misma línea la ministra de Justicia destacó la importancia de la sinergia entre los organismos provinciales y nacionales para desarrollar acciones y trabajar es esta problemática que necesita ser erradicada, al mismo tiempo que resaltó el compromiso en estas temáticas del Gobernador Urtubey.

De las capacitaciones - dictadas por la Dra. Bettina Castorino y la Lic. Silvina Herrera - participaron funcionarios y empleados provinciales de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos; de la Auditoria General de la Provincia, miembros de las divisiones de Violencia Intrafamiliar y Trata de Personas de la policía provincial, periodistas y trabajadores del Equipo de Educación Integral de la cartera educativa salteña, entre otros.

Los talleres aplican herramientas teóricas y ejercicios grupales para propiciar el debate y la interacción entre los participantes, aspirando interiorizar en perspectiva de género y concientizando sobre la necesidad de lograr que la igualdad de género se refleje las prácticas cotidianas, con el objeto de construir una sociedad más justa e inclusiva.