10 de abril de 2015

LA PRESIDENTA ENCABEZO LA DISTINCION AL NEUROLOGO CRISTIAN FUSTER

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la entrega de la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento al director médico de la Fundación Favaloro, Cristian Fuster, quien la operó de un hematoma subdural en octubre del año 2013.

La mandataria estuvo presente en el Salón Azul del Senado de la Nación, acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y la senadora nacional, María Inés Pilatti Vergara, que impulsó la iniciativa.

El acto contó, además, con la presencia de legisladores nacionales de ambas cámaras del Congreso, de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y del secretario general de la Presidencia, Eduardo *Wado* de Pedro.

Durante la ceremonia, la Presidenta destacó que el neurocirujano *es humilde, no le gusta hablar por orgullo. Yo los desafío a todos ustedes a que recuerden una foto, un reportaje como el médico que operó a la Presidenta*, afirmó.

*Esa es su verdadera personalidad, a él le gusta ser así, y por eso merece de todos un gran reconocimiento*, añadió la mandataria.

A su turno, el director médico de la Fundación Favaloro agradeció la presencia de la presidenta. *Ya una vez me dio su confianza como profesional, es un honor que usted esté acompañándome en este lugar*, le señaló a Cristina.

Además, enfatizó que "los pacientes son para y por los que trabajo todos los días", tras lo cual mencionó que durante una charla con el doctor René Favaloro en la Fundación a fines de la década del 90, el creador del by pass cardíaco le había dicho que "el día que se levante sin ganas de atender a un paciente" dejaba la profesión.

Asimismo, dijo que no hubiera llegado a ser director Médico de la Fundación de no haber sido por la colaboración de quienes lo rodean, entre los que mencionó al equipo de la institución, a su familia y a sus padres, dos inmigrantes franceses que se afincaron en la ciudad chaqueña de Charata en la década del 60, donde nació. "No hay persona que no pueda trascender si no trabaja en equipo", alentó.

Finalmente, la autora del proyecto para entregarle el premio a Fuster, la senadora Pilatti Vergara, destacó la "política económica" empleada por el gobierno nacional "desde 2003 a la fecha" que permitió que "la Fundación Favaloro hoy no le deba a nadie".

Fuster egresó como médico de la Universidad Barceló en el año 1999 e inició su entrenamiento quirúrgico formándose como cirujano general en el Hospital interzonal de Ezeiza, para luego ingresar como residente en el Instituto FLENI, dentro del Servicio de Neurocirugía.

Tras ser jefe de Neurocirugía de la Fundación Favaloro, período durante el cual intervino quirúrgicamente a la presidenta en octubre de 2013, actualmente se desempeña como Director Médico de la Fundación.