19 de febrero de 2015

MICHETTI SE SUMÓ A LA MESA DE DEBATE SOBRE LA CULTURA DE PAZ

La Senadora del PRO participó de un debate promovido por la Fundación Más Paz Menos SIDA para hablar sobre la paz y cuáles son los medios para poder alcanzarla.

Gabriella Michetti estuvo presente en en San Telmo como panelista del debate organizado por la fundación de Patricia Pérez, presidenta de la Fundación Más Paz Menos SIDA. Miembro del Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil de ONU MUJERES. 9 veces consecutivas candidata al Premio Nobel de la Paz, quien además fue moderadora del debate. Junto a ella la acompañaron otras importantes figuras como Alicia Cabezudo, Co-vicepresidenta del International Peace Boreau (IPB) y Asesora de la UNESCO- Paris, en Educación para la Paz; Pedro Mouratian, Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI); Mónica Navarro, CEO del Grupo Vessel y Daniel Barberis, Vicepresidente de la Fundación Más Paz Menos SIDA.

 

Los panelistas fueron invitados a reflexionar sobre tres interrogantes:

 

* ¿Cuánta violencia estamos dispuestos a soportar hasta comprender que la Paz es el camino por el que debemos transitar como sociedad?

* ¿Cuántos millones de personas aterradas por la violencia intrafamiliar, el fanatismo religioso, la Discriminación racial o la intolerancia estamos dispuestos a presenciar sin intentar otro camino?

 

* ¿Hay una salida desde la Cultura de Paz?

 

Al momento de responder a estos interrogantes se comentó como hoy en día vivimos en una sociedad con altos niveles de violencia. Muchas personas ven en el otro un enemigo, y no un compañero o un par. Hay violencia de todo tipo, no sólo estamos hablando de delitos, sino también de violencia verbal, falta de diálogo y escucha. Entonces estos niveles de violencia en nuestra sociedad que se están tolerando, se toman como algo normal, como una forma en que los hombres nos relacionamos en sociedad. Este tipo de violencia se observa, se asimila como normal, se aprende y se reproduce. Lo importante es entender, que la cultura para la paz también puede incorporarse, y por ello la importancia de este tipo de charlas.

 

Gabriela durante el debate dijo:

 

-"Voy a tomar la definición de las Naciones Unidas (1998, Resolución A/52/13), sobre la cultura de paz para poder desarrollar mi argumento. La ONU definió la cultura de paz como "aquella que consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones."

 

-"Las palabras que acabo de mencionar: Valores, rechazo a la violencia, diálogo, negociación entre personas, solución de problemas, etc, constituyen herramientas indispensables para alcanzar la paz".

 

-"La PAZ no es un algo idílico, algo que como sociedad nunca vamos a alcanzar, una utopía. Todo lo contrario, es un conjunto de derechos que necesita materializarse para que pueda hacerse realidad. Sin embargo nunca vamos a alcanzar la paz si persiste la desigualdad social. Mientras haya hambre y exclusión. Los sistemas políticos muchas veces son los grandes generadores de las injusticias sociales, de la consagración del orden social a favor de unos pocos".

 

-"Desde nuestro lugar, no podemos renunciar a crear una sociedad distinta, más humana y conforme a la dignidad del ser humano. Tenemos que poner nuestro granito de arena para que esto suceda".