06 de noviembre de 2014

SE REUNIÓ EL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE-CAPÍTULO ARGENTINO

Los legisladores miembros del FPH Capítulo Argentino se reunieron con funcionarios de diferentes ministerios nacionales y representantes de organizaciones sociales con el fin de empezar un trabajo conjunto para la instrumentación de políticas pública en pos de la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación.

La delegación argentina del Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre, por iniciativa de su Presidente, el diputado nacional Gastón Harispe, se reunió el pasado 30 de octubre con representantes de distintos organismos gubernamentales y movimientos sociales con el objetivo de intercambiar posiciones sobre seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación y delinear una agenda de trabajo común acorde a las políticas públicas llevadas adelante desde el Gobierno Nacional. El encuentro se llevó a cabo en el anexo "A" de la Cámara de Diputados de la Nación, y fue previo a la participación que van a tener los legisladores miembros en el V Foro, que se desarrollará en República Dominicana.

En la reunión, los parlamentarios recibieron los aportes de las entidades y se dio inicio a un trabajo en conjunto con la integración de diferentes ministerios, ejecutivos de todos los niveles del Estado, secretarías y organizaciones sociales. El V Foro, que se llevará a cabo entre el 5 y 6 de noviembre, tiene como finalidad el compromiso político en la gobernanza inclusiva para la elaboración, el desarrollo y la implementación de marcos normativos tendientes a la realización del derecho a la alimentación adecuada, en el marco de la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria, la malnutrición, y la pobreza.

Harispe destacó que la institucionalización del Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre capítulo argentino que se consolidó este año en el Congreso Nacional permitirá alcanzar niveles de intervención más amplios en los temas referidos a la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación. A su vez, el diputado hizo hincapié en que *no hay mejor política alimentaria que el trabajo* y manifestó que *todas las actividades de inclusión social que se lograron, han sido posibilitadas por ciertas condiciones económicas que se han generado en esta última década*.

El presidente del Capítulo Argentino del Frente recalcó que el desafío es lograr consensos vertebradores de una política alimentaria articulada con los distintos ministerios y ejecutivos nacionales y provinciales y los movimientos sociales. Además, teniendo en cuenta la proximidad del V Foro, se planteó como objetivo la elaboración de un documento que contemple las conclusiones de la reunión y que sirva como posicionamiento argentino ante los distintos temas sobre los cuales se trabajará en República Dominicana.

Participaron de la reunión el diputado Luis Basterra; la diputada Andrea García; el Coordinador alterno de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF), el Ingeniero Eduardo Polcán; la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Verónica Caride; Integrantes de la Secretaria Operativa de la CLOC- Vía Campesina; el Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Manuel Pedreira y el Gerente de Gestión y Políticas Públicas Territoriales (RENATEA), Lucas Aguilera; representante de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivianos en Argentina, Marcos Aguilar. Además estuvieron presentes por el Foro de la Agricultura Familiar, Gabriel Mesa; la Coordinadora del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), Lic. Silvia Choconi; asesores de las Senadoras Graciela de la Rosa y María Inés Pilatti Vergara; y asesores de la Delegación Argentina del Parlamento Latinoamericano.

-