30 de septiembre de 2014

RESOLUCION DE LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS SOBRE LOS FONDOS BUITRES

La comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional reunida en Panamá entre los días 26 y 27 de septiembre, debatió el tema y emitió una resolución expresando el rechazo al comportamiento de los fondos buitres respecto a la República Argentina.

Allí también se debatió un documento elaborado por el diputado Juan Mario Pais en el que se exhorta a tipificar las prácticas de los fondos buitres como delito a nivel mundial a la vez que sugiere impulsar campañas contra los mismos.

Por su parte, la senadora María Ester Labado presentó un proyecto de resolución que fue aprobado, en el que se expresa el apoyo a la República Argentina y se adhiere a la disposición emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, referida a la voluntad de elaborar un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana de los países.

En otro orden de cosas, se aprobó un documento base sobre las relaciones económicas y financieras entre América Latina, el Caribe y China, con el fin de afianzar el crecimiento comercial de la región con el país asiático. Cabe mencionar que este vínculo comercial ha alcanzado un crecimiento del 20%, y con esto China pasa a ser el segundo socio de América Latina y el Caribe después de Estados Unidos.

Finalmente, la comisión comenzó a debatir temas de diversa índole, con el objeto de aprobar una normativa al respecto en las próximas reuniones. En este sentido México presentó un documento base sobre el derecho humano a la vivienda adecuada y su efectividad en América Latina; Venezuela sobre la transformación de la Banca Pública Venezolana y, por su parte Ecuador expuso sobre la doble tributación y prevención de la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta.

-