10 de septiembre de 2014

EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO SESIONÓ EN CUBA

El Parlamento Latinoamericano - Parlatino - llevó adelante entre los días 5 y 6 de septiembre en Cuba las reuniones de dos comisiones: la de Medio Ambiente y Turismo, y la de Salud. Entre los temas destacados, la primera debatió un proyecto de Ley Marco de Protección del Medioambiente Marino Costero; mientras que la segunda se centró en los Derechos de los pacientes.

La comisión de Medio Ambiente y Turismo discutió el informe de cada país sobre las leyes aprobadas en el seno de la comisión del 2011 al 2014 y su presentación en los congresos nacionales. Además trabajó sobre un proyecto de Protección del Medioambiente Marino Costero, en especial los Arrecifes de Coral, Manglares y Algas Marinas, presentado por la delegación de Curazao. Por su parte, la delegación argentina presentó un documento preliminar para la elaboración del Proyecto de Ley Marco de Ecoturismo en Parques Nacionales que será tratado en diciembre.

Los legisladores de la comisión de Salud apuntaron sobre los derechos de los pacientes y debatieron el proyecto de Ley Marco presentado por Bolivia, Argentina y Paraguay. Los integrantes miembros de esta comisión debatieron también sobre la regulación, el control y la fiscalización del uso y aplicación de sustancias de rellenos en tratamientos con fines estéticos en América Latina y El Caribe.

Como representantes argentinos en la comisión de Medio Ambiente y Turismo estuvieron las diputadas Ana María Ianni y Daniela Castro, y el senador Juan Carlos Marino. En lo que respecta a la de Salud, estuvieron la senadora Rosana Bertone, vicepresidenta de la comisión y el diputado Agustín Portela.

Durante el encuentro, los parlamentarios visitaron el Centro Nacional para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, ambos situados en La Habana. Además, en el marco de los festejos por el 50 aniversario del Parlatino, el gobierno de Cuba emitió un sello postal en el que se encuentran representados los 23 países miembros.

-