09 de septiembre de 2014

EL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE EN ARGENTINA ELIGIÓ NUEVO PRESIDENTE

El Diputado del Frente Para la Victoria Gastón Harispe, presidirá el capítulo argentino de la organización creada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para contribuir a erradicar el hambre y la desnutrición.

En el año 2013 el Parlamento Latinoamericano firmó un acuerdo de Cooperación con la FAO con el objetivo de promover la coordinación de esfuerzos, e intercambio de experiencias a favor de la seguridad alimentaria y nutricional. En este sentido, bajo la coordinación de la Delegación Argentina del Parlatino, se realizó en el salón Arturo Illia del Senado Nacional, la reunión en la que se institucionalizó la Mesa del Frente Parlamentario contra el Hambre de Argentina, que quedó conformada por siete senadores y siete diputados. Los legisladores nacionales que la integran eligieron al diputado Gastón Harispe como nuevo presidente y debatieron sobre la agenda de trabajo.

"Tenemos que incorporar al pueblo a esta lucha. Sin participación popular no se puede terminar con el hambre", explicó Gastón Harispe tras su designación como Presidente y puso en relevancia el trabajo realizado por programas como el Inta Pro Huerta, a través del cual se capacita para la autoproducción de alimentos y la concientización familiar de una dieta equilibrada desde lo nutricional.

En cuanto a la participación argentina en el próximo "V Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe", a llevarse a cabo durante el 6 y 7 de noviembre en Santo Domingo, se propuso generar una interacción con organismos del Poder Ejecutivo y con sectores relacionados con la producción de alimentos para avanzar en una propuesta de trabajo concreta.

Además en la reunión se puso a consideración la preparación de Jornadas de Trabajo en diferentes regiones del país, con la participación de funcionarios, legisladores/as, universidades y organizaciones sociales vinculadas a temas como: la producción, distribución y comercialización de alimentos; pautas de consumo; acceso a la tierra; comercialización y producción de alimentos (caso pesca); cooperativismo de trabajo y sector agrícola; agricultura familiar; soberanía y seguridad alimentaria.

Del encuentro participaron, además de los integrantes de la Mesa, la Vicepresidenta de Parlatino Diputada Ines Lotto, el representante de la FAO en Argentina, Francisco Yofre; la Subsecretaria de Coordinación Política del MAGyP Carla Seain; la Directora de Relaciones Parlamentarias del MAGyP Alejandra Kreitz; la diputada nacional (mc) Liliana Parada y la Directora de la Delegación Argentina del Parlamento Latinoamericano, Diputada Nacional (mc) Celia Arena.