03 de septiembre de 2014

APOYO DEL PARLATINO EN LA REUNION DE JUNTA DIRECTIVA

El Parlamento Latinoamericano -Parlatino- emitió una declaración en apoyo a la Argentina en el conflicto con los Fondos Buitre. El documento aprobado por unanimidad en la última reunión en la que participó la diputada Inés Beatriz Lotto, Vicepresidenta del Organismo por Argentina, fue presentado por iniciativa de la senadora Liliana Fellner, Secretaria de Relaciones Interinstitucionales; y María De los Ángeles Higonet, Co- Vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Eurolat.

La declaración, aprobada en Ecuador por los miembros integrantes del Parlatino, entiende que "el accionar de los Holdouts en los tribunales internacionales ha puesto de manifiesto su carácter altamente especulativo" y considera que "esos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de deuda, tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados".

En esa misma línea, el documento expresa que "los recientes fallos de la justicia norteamericana en contra de Argentina demuestran las consecuencias de no contar con un mecanismo internacional de renegociación de la deuda". Además, interpreta que la situación actual del país no solo tendría consecuencias a nivel local sino que podría poner en riesgo la estabilidad financiera, el desarrollo social y económico a nivel regional e incluso global.

Los legisladores miembros, entendiendo que "la actuación del juez Thomas Griesa sentaría un precedente que dificultaría los procesos futuros de reestructuración de deuda por parte de otros Estados", expresan "la importancia de que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores sean respetados, permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según lo acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda".

-