08 de septiembre de 2014

NUEVAS CAPACITACIONES EN DERECHOS HUMANOS EN EL SENADO DE LA NACIÓN

El Observatorio de DDHH y el Centro de Capacitación Superior (C.E.C.A.P) del Honorable Senado de la Nación, realizan los talleres "Legislar en materia de Derechos Humanos". La capacitación está dirigida a todo el personal de la Cámara Alta y busca generar un ámbito de intercambio y de repaso de algunos conceptos básicos de derecho constitucional y de los derechos humanos.

Dada la indiscutible la importancia y trascendencia de la tarea que desempeñan las/los asesoras/es de los distintos despachos del Senado en el proceso de discusión y elaboración de los proyectos de ley, se espera que las/los concurrentes repasen y/o incorporen herramientas de consulta y modos de reflexión acerca del alcance de los derechos humanos según los tratados internacionales con rango constitucional, de los previstos por la Constitución Nacional y de aquellos que forman parte también del sistema jurídico nacional.

Los talleres están a cargo de la Dra. Bettina Castorino y de Pilar Elizalde, Magister en DDHH; y se lleva cabo en cuatro jornadas:

Primer Encuentro: Estándares y contenidos mínimos que deben tenerse en cuenta al legislar sobre los derechos humanos - Recomendación del Observatorio de DDHH sobre leyes nacionales en materia de derechos humanos-. Jerarquía normativa, bloque de constitucionalidad a partir de la reforma constitucional de 1994. Importancia de los tratados internacionales de DDHH y de los precedentes de los organismos internacionales de derechos humanos (sistema americano, sistema europeo). Fallos importantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materia.

Segundo Encuentro: Introducción a los sistemas universal e interamericano de derechos humanos. ¿Cuál es el marco legal e institucional? ¿Cómo funcionan los órganos de protección? ¿Cuáles son sus facultades para evaluar o juzgar la legislación argentina en materia de derechos humanos? Cómo acceder a los distintos tipos de informes.

Tercer Encuentro: Principio de progresividad en materia de derechos humanos: concepto y alcance. Normas y/o precedentes jurisprudenciales que existen en la materia que se desea regular. La importancia del conocimiento y estudio de tales antecedentes para proceder a una nueva regulación en materia de derechos humanos. Casos en que el monitoreo internacional ha causado o dado impulso a reformas legislativas que condujeron a una mayor protección efectiva de los derechos humanos en el país. Compromisos asumidos por el Estado Argentino mediante las soluciones amistosas.

Cuarto Encuentro: Entendiendo el rol de los actores involucrados. Actividad con modalidad de taller sobre la base de un caso hipotético.